jueves, 25 de abril de 2013


Lectura 4, parcial 2


"El Principito"

Capítulo XXI  

Antoine de Saint- Exupèry




Fue entonces cuando apareció el zorro:
- Buenos días – dijo.
- Buenos días – contestó amablemente el principito -, que se volvió, pero no vio a nadie.
- Estoy aquí abajo, bajo el manzano – dijo la voz.
- ¿Quién eres? – le contestó el principito -. Eres muy bonito…
- Soy un zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito -. Me siento muy triste.
- No puedo jugar contigo – le dijo el zorro -. No estoy domesticado.
- ¡Ah perdón! – dijo el principito.
Pero después de reflexionar, le dijo:
- ¿Qué significa "domesticar"?
- Tú no eres de aquí – dijo el zorro -. ¿Qué buscas?
- Busco a los hombres – contestó el principito-. ¿Qué significa "domesticar"?
- Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. ¡Es muy desagradable! También crías gallinas. Sólo se interesan por eso. ¿Buscas gallinas?
- No – le contestó el principito -, busco amigos. ¿Qué significa "domesticar"?
- Es una cosa muy olvidada – dijo el zorro -. Significa "crear lazos…"
- ¿Crear lazos?
- Ciertamente – dijo el zorro -. Para mí tú no eres aún más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no tengo necesidad de ti. Y tú tampoco tienes necesidad de mí: yo no soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero si tú me domesticas, tendremos el uno necesidad del otro. Serás entonces para mí el único del mundo. Yo seré también para ti el único en el mundo.
- Comienzo a entender – dijo el principito -. Hay una flor…creo que me ha domesticado…
- Es posible – dijo el zorro -. ¡Suceden en la Tierra tantas cosas..!
- ¡Oh, no es en la Tierra! – dijo el principito.
El zorro parecía muy intrigado:
- ¿En otro planeta?
- Sí.
- ¿Hay cazadores en ese planeta?
- No.
- ¡Eso es interesante! ¿Y gallinas?
- No.
- Nada es perfecto – suspiró el zorro.
Pero el zorro volvió a su idea:
- Mi vida es monótona: cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Por eso me aburro un poco. Pero si tú me domesticas, mi vida se iluminará. Conoceré un ruido de pasos diferente a los otros. Los otros harán que me oculte, los tuyos me llamarán como una música. Y, además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan; para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me sugieren nada. Eso es triste. Pero si tú tienes los cabellos dorados. ¡Será maravilloso si me domesticas! El trigo dorado me hará recordarte. Y amaré el ruido del viento en el trigo…
El zorro calló y miró por largo tiempo al principito:
- ¡Por favor, domestícame! – dijo.
- Bien quisiera – le contestó el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conocen aquellas cosas que se domestican – dijo el zorro -. Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Compran las cosas ya hechas a los vendedores. Pero como no existen vendedores de amigos, los hombres no tienen amigos. Si quieres tener un amigo, ¡domestícame!
- ¿Qué hay que hacer? – dijo el principito.
- Hay que ser paciente – respondió el zorro -. Primero te sentarás un poco lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca…
Al día siguiente volvió el principito.
- Hubiese sido mejor que volvieses a la misma hora – dijo el zorro -. Si por ejemplo, vienes a las cuatro de la tarde, desde las tres yo me sentiré feliz. Y a medida que se aproxime la hora, me sentiré más contento. A las cuatro ya comenzaré a agitarme y a estar inquieto: ¡conoceré el precio de la felicidad! Pero si llegas a cualquier hora, jamás sabré cuándo preparar al corazón…Los ritos so necesarios.
-¿Qué es un rito? – preguntó el principito.
- Esto es algo que también ha sido olvidado- dijo el zorro -. Es lo que hace que un día sea diferente a otro día; una hora de las otras horas. Por ejemplo, entre los cazadores existe un rito. El jueves bailan con las chicas del pueblo. Por lo tanto, el jueves es un día ¡maravilloso! Ese día paseo hasta la viña. Si los cazadores bailasen cualquier día, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.
Así, el principito domesticó al zorro. Y cuando se aproximaba el día de la partida:
- ¡Ah! – dijo el zorro -. Voy a llorar.
- Tuya es la culpa – dijo el principito -. Yo no te deseaba ningún mal, pero tú has querido que te domesticara…
- Efectivamente – dijo el zorro.
- ¡Y ahora vas a llorar! – le contestó el principito.
 - Sí – dijo el zorro.
- Entonces, ¿qué ganas?
 - Gano – dijo el zorro – debido al color del trigo.
Después añadió.
- Mira nuevamente las rosas. Comprenderás que la tuya es la única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.
El principito fue a ver las rosas:
- Vosotras no sois exactamente iguales a mi rosa, ni sois nada aún – les dijo -. Nadie os ha domesticado ni vosotras habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro, que no era más que un zorro semejante a otros cien mil zorros. Pero yo lo hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sintieron muy disgustadas.
- Sois hermosas, pero estáis vacías – insistió -. No se puede morir por vosotras. Seguro que un caminante cualquiera os creería igual a mi rosa, pero ella es más importante que todas vosotras; porque yo la he regado; porque la protegí contra el frío con mi campana de vidrio; porque la resguardé contra el viento con el biombo; porque le maté los gusanos (excepto dos o tres que se hicieron mariposas). Porque he escuchado sus lamentos y a veces cómo se envanecía y hasta cómo se callaba. Porque es mi rosa.
Y volviéndose hacia el zorro:
- Adiós – le dijo.
- Adiós – le contestó el zorro -. Este es mi secreto, muy sencillo: sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.
- Lo esencial es invisible a los ojos – repitió el principito para recordarlo.
- El tiempo que perdiste con tu rosa es lo que la hace tan importante.
 - El tiempo que perdí con mi rosa – repitió el principito a fin de recordarlo.
- Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro – Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa…
- Soy responsable de mi rosa…- repitió el principito a fin de recordarlo.

76 comentarios:

  1. Yo creo que lo que dice el zorro sobre que es muy importante crear lazos es cierto por que la mayoría de las personas solo tienes relaciones por interés. En ves de que se preocuparan por tener relaciones con personas que se preocupen por el o ella y que le den buenos consejos y se porten amables.
    También estoy de acuerdo con lo que dice que es muy importante cuidar esas relaciones por que a veces cuando no las cuidamos podemos llegar a lastimar a alguien o provocar que se vallan rompiendo esos lazos de amistad.

    ResponderEliminar
  2. la mayoria de las personas solo estan con alguien a cambi de algo y también hay que saber que en el mundo todos podemos ser domesticados por alguien

    ResponderEliminar
  3. Siento que no necesitamos de nadie mas para que podamos ser felices.
    Ya que para mi el zorro trataba de que el Principito lo domesticara para sentirse feliz, pero mi punto de vista es inconsciente seguir fingiendo, que esta bien si de todos modos el zorro sintió como el Principito se alejaba de el & tuvieron un triste final
    :(

    ResponderEliminar
  4. creo que el zorro le dijo un gran secreto pues lo hizo que viera por que su rosa es tan especial, única no es su belleza es el tiempo que el principito paso con ella. al igual que con el zorro el paso un valioso tiempo y creo un gran laso de amistad con el zorro un laso que ni el tiempo puede romper. y tiene razón la vista se puede nublar y jugarnos bromas, así como nos puede engañar. Pero la única visión que no puede nublarse, engañarnos o jugarnos bromas es la del corazón

    ResponderEliminar
  5. el zorro expresa una gran verdad que nadie nos damos cuenta que es la verdad del mundo ... tan solo del tiempo que paso el principito con el zorro le dio muchas lecciones de vida y se diera cuenta de que el mundo no es nada fácil... bueno eso es lo que yo almenos pienso!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que la intencion del zorro fue hacerle ver al principito lo que es valorar las cosas, apreciarlas, por consiguiente, hacerle saber que por seguir sus consejos, es uno de miles, ademas obtuvo lo que buscaba... un amigo, no se, pienso que cada quien es responsable de sus actos y que somos la diferencia, sólo si queremos serlo, aunque no nos afecta escuchar a los demás seguir uno que otro consejo, para llegar a donde querramos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno pues la intención de zorro fue darle a entender al principito que debe valorar las cosas y apreciarlas. También el principito tuvo un amigo que era lo que no tenia ademas el zorro le contó al principito su secreto de la rosa ya que era importante para el zorro ya que la apreciaba mucho

    ResponderEliminar
  8. La intencion del zorro fue que el principito aprendiera a valorar y hacerse reponsable de sus cosas y de sus actos que hace. El mensaje de esto fue que nosostros seamos responsables de nuestros actos ya que nosostros los cometemos y que apreciemos las cosas q nos pertencen y que nos agamos responsables de ellas.

    ResponderEliminar
  9. sabio el zorro pues no solo lo hizo ver que los sentimiento es lo mas importante para los seres si no también lo hizo su amigo cosa que el principito buscaba en un humano y el zorro le hizo saber que solo era prestarle atención a alguien para poder crear un lazo y dice cosas ciertas como que los humanos aveces caemos a la monotonía y que hemos olvidado el verdadero significado de la amistad y no apreciamos con el alma :/

    ResponderEliminar
  10. bueno la intencion de la lectura es que nos dieramos cuenta que en tampoco tiempo podriamos cambiar la vida por que nos da lecciones que nunca se olvidaran y ala vez estariamos agradecidos con la personas que nos hace dar cuenta de nuestros errores y tambien que nos hagamos responsables de nuestros actos y ser capaces de asumirlos y tambien un valor muy importante que es la amistad que seria valorar las persona y apreciarlas bueno es lo que le entendi pero muy bonita lectura

    ResponderEliminar
  11. la amistad es lo mas lindo que puede haber ya que debe de haber confianza pero mas vale tener 1 amigo que te apoye a 100 que te apuñalen por la espalda..... eso fue lo que le dio a enteder el zorro o algo asi lo entendi yo y hay que valorar lo que tenemos y aceptar las faltas que cometemos :)

    ResponderEliminar
  12. Cabe destacar que esta historia del autor que me parece que es de Francia (Francés)que es un cuento donde el principito va recorriendo varios mundos en este capitulo lo que trata de hacer el zorrito es enseñarle el valor de la amistad al principito que solo buscaba la domesticación es una historia donde el principito le hacen ver o conocer varios valores atravez de sus viajes es un libro interesante y entretenido y te hace valorar la amistad

    ResponderEliminar
  13. a lo que le entendí es que no hay que juzgar antes de conocer y hay que romper esas barreras y luchar por lo que quieres dejarse fluir por lo que sientes y no por lo que esta bien o mal.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Preciosa lectura!! es tan lindo y tan cierto todo, ojalá que como a mí, esta lectura ayude a muchas personas a reflexionar de qué es lo que en verdad hace falta para poder diferenciar a una cosa o persona de las demás y todo lo que implica: tiempo, esfuerzo y paciencia mas que nada y poder decir que lo aprecias.

    ResponderEliminar
  16. carla nieves linares fragoso30 de abril de 2013, 16:22

    esta lactura la lei cuando era una niña es muy entretenida porque uno puede lograr muchas cosas y tiene muchos valores y no rendirce y amigos son muy pocos que te van ayudar en las buenas y malas y antes de juzgar alas personas hay que conocerlas

    ResponderEliminar
  17. creo que muchas personas hacen esto, necesitan de alguien o algo para ser felices y pues no es así debemos de ver la vida diferente saber que en este mundo nadie es indispensable hay que ser felices con lo que tenemos... y yo creo que en esta vida los amigos no existen asi que no tenemos que depender de nadie mas que de ti mismo!

    ResponderEliminar
  18. En muchas ocasiones que necesitamos de alguien para poder estar bien y que sin esa persona nada tiene sentido eso esta mal ya que nadan ni nadie es indispensable en esta vida y tenemos que aprender a ser felices con la gente que de verdad nos quiere....
    MARLEN SANCHEZ ALVAREZ 402

    ResponderEliminar
  19. el ser humano tiene diferentes formas de pensar y sentir el amor , en este caso es muy interesante el saber como nos hemos olvidado de la verdadera amistad de los lazos que te unen a esa persona que siempre a estado contigo en esos momentos difíciles y no te da la espalda, hay pocas amistades , es fácil decir" es mi amiga " cuando no lo es .
    no lo olvides lo bonito que es tener una amiga de verdad la fidelidad que tienes que tener con esa persona, los vínculos afectivos que te unen a ella es muy hermoso .

    ResponderEliminar
  20. la amistas es algo q se baza en respeto,tolerancia,confianza sin embargo ahora una amistas ahora esas costumbre se a ido perdiendo poco apoco ya no existen los verdaderos amigos a hora amigos son los q te inducen al vicio solo por que la vas pasar bien y no piensan y nosotros por no perder esas amistad les hacemos caso sin pensar en los daños que nos estamos causando .
    poroso ay que saber valorar una amistad verdadera y no traicionarla.REBECA VALENCIA FLORES.202

    ResponderEliminar
  21. Solo puedes disfrutar todo lo que haces y no pierdes el tiempo en nada por lo cual si sientes que lo perdiste mejor agarra las cosas buenas de lo que sucedió por que si te pones a pensar entonces tu vida fue un desperdicio ya que tuviste altas y bajas, no siempre va ser perfecto hasta para obtener algo tendrás que sufrir.

    ResponderEliminar
  22. Domesticar: Acostumbrar a un animal salvaje a la compañía de las personas, entonces nosotros teniendo miedo a la soledad nos acostumbramos a otra persona por necesidad, pero tenemos que sobrellevarla con lo que tenemos por que si no no estamos listos para vivir o existir

    ResponderEliminar
  23. pues la lecctura lo que nos da a conocer es que todos nos demos cuenta de lo que no queremos ver mas alla de lo que asemos lo cual nos da a reflexionar por que el zorro le da aconcer muchas cosas que nunca avia escuchado las cuales las tiene que valorar y no dejar ir por cuando se tiene la oportunidad jamas la dejemos ir.

    ResponderEliminar
  24. El ser humano esta mal acostumbrado ya que en michas ocasiones creemos necesitar de otras personas para sentirnos mejor.

    ResponderEliminar
  25. Bueno esta lectura te quiere dar a entender que el principito quería conocer amigos y el zorro le decía que los hombres eran cazadores y que el zorro le estaba dando lesiones.

    ResponderEliminar
  26. bueno lo que yo entendí es que el principio quería tener amigos y que el zorro quería que el principito lo domesticara para que el se sintiera feliz pero yo pienso que no tenemos forzosamente que estar con otras personas para que nosotros nos sientamos bien y seamos felices
    SARAHI ITZEL LUGO ALVA
    202

    ResponderEliminar
  27. Creo que ultimamente el mundo a perdido muchos valores como el de la amistad. Muchos de nosotros hacemos cosas por esperar algo a cambio, sin embargo una amistad verdadera o entregar todo sin esperar nada a cambio tiene un valor especial, nos hace especiales, nos hace valorar a las personas que tenemos y en mi opinion eso es lo escencial de la lectura

    ResponderEliminar
  28. El zorro es semejante a una persona la cual pide a gritos una amistad más que amistad, pide un recuerdo el cual tener cuando mire el dorado trigo que esta sembrado, pide un buen recuerdo y un día que esperar que sea maravilloso donde celebrar esa amistad y tener más mente para recordar, como un cumpleaños que aunque tarde poco, ese pequeño tiempo se le hace eterno.
    El termino de: "domesticar" ... me parece que el zorro toma muy importante esto, porque cuando menciona que es: "crear lazos", quiere algo más que domesticar, es algo en que creer, que vivir, que soñar, ganas de volver a respirar para verlo otra vez, una amistad incondicional, y una complicidad para los asuntos delictivos y legales de la vida, un compinche con el cual reírse de la vida, un aliado con el cual pelear hombro a hombro, un hombro en el cual recargarse para llorar, y alguien que lo entierre si llegase a perecer... o alguien a quien llorarle para darle más sentido a su vida.

    Es nostálgico ver que alguien pida una amistad, si esto es lo que se tiene que regalar y poner precio, puesto que así la vida es más dulce y las penas menos amargas, en compañía de tu hermano que elegiste por que esos son los amigos los hermanos (as) que uno elige.

    ResponderEliminar
  29. Miriam Juseth Gonzalez4 de mayo de 2013, 16:14

    Es bueno imaginarnos cosas,que yo sepa este chico el pricipito esta alucinando o esta soñando ,ya no lorecuerdo,el punto es que el se siente solo y hace lo posible por tener algun amigo con quien jugar , ahunque el zorro no me parecio tan lindo pero,estuvo bien que el principito se asercara a el y le dijera que le pasara ahunque dense cuenta que el zorro solo queria que alguien lo domesticara para ya no ser mas el zorro de antes ,asi que el solo no queri que lo domesticara queria algo mas "un amigo"al igual que el principito se sentia solo.

    ResponderEliminar
  30. Lo que entendí es que hay dos ser diferentes uno al parecer de otro planeta de otra dimensión y entablan un dialogo en donde ninguno de los dos sabe o conoce el uno del otro y atreves del dialogo empiezan a conocerse porque sus vidas han sido diferentes aunó al parecer le ha ido bien y al otro no tanto porque porque ahí un poco de quejas, se quejan de la maldad del hombre de la falta de amor y comprensión alas cosas que solo buscan intereses personales no les importa pasar por encima de quien sea a beses matan a los animales o destruyen el campo solo por diversión que no se dan cuenta que la comprensión o el sentimiento une al hombre con la naturaleza porque habla del campo de las rosas del sentir de los animales y al hombre solo le gusta la diversión o el libertinaje y habla de domesticarse o disciplinarse para llegar al entendimiento ola comprensión para que con el tiempo pueda uno entender que la naturaleza abría que cuidarla que también el hombre debería de verse uno al otro que tiene que tener comunicación para poderse entender que el tiempo que se emplea en el dialogo en la educación o en el cuidado de la naturaleza es beneficio para el ser humano que quera un bonito sentimiento o amistad porque al parecer el hombre se enfoca en su egoísmo o avaricia y se le olvida que somos responsables de nuestro mundo o de nuestra naturaleza que un día tenemos que partir de este mundo y que es lo que vamos a dejar a los que van naciendo

    ResponderEliminar
  31. El zorro trato de darle una leccion a aquel principito que buscava un amigo, lo de la rosa siento que es una metafora asia el valor de la amistad cada quien elije a las personas las cuales serán sus amigos(as) en quienes confiar, depende de cada uno como cultivar ese laso que los une, como personas creo que deveriamos dejar de ser un poco individualistas y pensar mas con empatía

    ResponderEliminar
  32. pues devemos tener en cuenta que no devemos de depender d nadie ni mucho menos para sentirnos popular

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que si es importante crear lazos entre nosotros pero no por interes si no porque sinseramente los queremos hacer importandonos esas personas y no solo viendo por nuestros intereses

    ResponderEliminar
  34. La amistad es un valor que todas las personas deveriamos tener, pero es dependiendo la persona que sea es como a va a tomar a este de buena o mala forma, en ocaciones somos vastante prejuiciosos al ver a alguien nuevo es decir una persona que no concemos y la juzgamos solo por su aspecto físico etc. , cuando una verdadera amistad comienza por el dialogo que tengas con está la importancía que le des a este valor es personal pero siempre ahy que estar dispuestos a tener experiencias y conoser personas diferentes.

    ResponderEliminar
  35. a pues esta lectura es mas bien como una moraleja asía los seres humanos porque son muy superficiales y no se dan cuenta de que por ejemplo en la vida no todo es dinero o no todo es trabajo que siempre debemos darnos tiempo para esas pequeñas cosas que realmente son importantes y dejar a un lado todo lo superficial que al fin de cuentas no sirve de nada

    ResponderEliminar
  36. hegel stolcket cardenas guerrero

    Bueno la lectura del principio trata de que por tener un amigo es que te valore que un amigo es para que te de consejos para que te ayude a solucionar los problemas,no que un amigo o una relación se para que te utilice o te quiera por algo o a beneficio de el

    ResponderEliminar
  37. yo entendí que el principito era una persona que se sentía solo y quería conocer amigos ya que el visitaba otros planetas para hacerlo, pero a alguien que note que el quería mucho era a su flor que se encontró, ya que con ella no se sentía muy solo y pues sobre esto tenemos que cuidar muy bien y saber quienes son en realidad nuestros verdaderos amigos, y no lastimarlos ya que podemos herirlos.
    IGNACIO JAVIER CORONA HERNANDEZ .....................403

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que lo que dice el zorro sobre que es muy importante crear lazos es cierto por que la mayoría de las personas solo tienes relaciones por interés. En ves de que se preocuparan por tener relaciones con personas que se preocupen por el o ella y que le den buenos consejos y se porten amables.
    También estoy de acuerdo con lo que dice que es muy importante cuidar esas relaciones por que a veces cuando no las cuidamos podemos llegar a lastimar a alguien o provocar que se vallan rompiendo esos lazos de amistad.

    ResponderEliminar
  39. yo creo que lo que dice la lectura bueno mas bien el zorro es muy importante por que crear lazos sinceros o sinceramente por que la mayoria de las personas solo se relacionan con otras solo por interes y teniendo una relacion sincera es mejor ya que por ejemplo las personas que ya estan casadas llevan una relacion sincera ya que no se ocultan nada y hablan sobre diversos temas que no podrian decir o explicar en publico.
    Asi es como nos sirven los lazos amistosos u otros,ya que tanto nosotros podemos necesitar algun dia de ellos como ellos a nosotros.

    ResponderEliminar
  40. Creo que es una realidad que las personas tenemos que aprender a estar un rato solos, porque algún día cuando esas personas tan queridas o cercanas lleguen a faltar no sabremos que es lo que pasará con nosotros mismos que es lo que haremos solos.

    ResponderEliminar
  41. la amistad un valor muy importante para muchos significa todo.
    el zorro le enseño al principito el verdadero significado de la amistad, de valora lo que tiene, de no ser igual a los demás y buscar su propia identidad.

    ResponderEliminar
  42. Bueno lo que yo le entendí a la lectura fue que se trata de un principito y un zorro.
    El principito lo que en andaba buscando o tratando de encontrar eran amigos con los cuales el pudiera jugar o etc.
    Yo creo que esta lectura nos explica que la amistad es algo más importante que hay en la vida.
    Algunos de nosotros hacemos cosas por otras personas a cambio de esperar algo a cambio, sin embargo una amistad verdadera o entregar todo sin esperar nada a cambio por que la amistad no se puede pagar con nada.
    Pero eso que dijo el zorro de "crear lazos”, es algo como tener una amistad llevar esa amistad más allá que cuando este con él se sienta que está vivo, querido y con ganas de hacer muchas cosas.
    CARRANZA ALVAREZ DAVID JESUS
    GRUPO: 403

    ResponderEliminar
  43. Eta lectura lo que entendi es que el zorro tansolo queria un amigo
    y le enseño que hay que escojer a los buenos amigos y buscarlos para crear lazos esos lazos que unen como amigos con una amistad sincera y de ayudarnos unos a otros

    ResponderEliminar
  44. el cuento habla del valor que tiene la amistad y a cada amistad darle su tiempo y su lugar para así ir alimentando esa amistad día con día.

    ResponderEliminar
  45. pues para mi la lectura nos habla de la importancia de un amigo verdadero que aunque halla mil iguales, para ti siempre va a ser especial ese amigo, y es algo que hemos olvidado los hombres y la amistad es algo muy bueno y cuando domesticas a un animal su vida deja de ser monótona y ahora se enfoca en ti y te da amor eterno

    ResponderEliminar
  46. Pues la lectura nos habla de la importancia de la verdadera amistad y que ahora nosotros como personas a veces lo olvidamos por que ahora nos importan otras cosas que la amistad y yo creo que no deberíamos ser a si de olvidar cosas importantes como la amistad por que si no nos podremos quedar solos y eso no bueno.

    ResponderEliminar
  47. La intenciondel zorro fue darle a entender al principito que hay k cuidar lo que tenemos,valorar lo poco o mucho que tenemos para no perder lo k no keremos como la amistad de un amigo porque podras tener muchos amigos pero no uno como tu mejpr amigo o aquella persona especial que tanto quieres

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Esta lectura nos habla de la importancia que tiene la amistad en la vida; del valor que debemos darle….y que no nos debe de importar mas las cosas materiales, por que esas cosas se van , y un amigo siempre esta ahi para nosotros, y no tener amistades por interés… por que un amigo es un hermano(a) que nosotros podemos elegir ….

    ResponderEliminar
  50. El zorro quiere un amigo para pasar tiempo y darle sentido diferente a su vida, porque siempre hacia lo mismo todos los dias y eso lo hizo aburrirse y perderle sentido a su vida hasta cierto punto, por eso le pidió al principito que lo domesticara para que se tomaran cariño mutuamente.

    ResponderEliminar
  51. Selene Zamora 20111 de mayo de 2013, 14:10

    Siento que cada persona busca un amigo sincero cuando no se da cuenta que tiene a su lado a un "amigo" por algun interes, yo creo que encontrarte a un amigo ya depende de cada quien que siga llamandose amistad, pienso que todos buscamos al mejor pero no siempre llega esa persona, el verdadero amigo es cuendo nunca teda a pensar que busca algun interes, es cuando en verdad demuestra su cariño hacia ti.

    ResponderEliminar
  52. Marco Miranda 20111 de mayo de 2013, 14:24

    La persona que se dice ser tu amigo, no siempre es lo que tu piensas pero cuando tienes aun amigo no te das cuenta que lo tienes por ejemplo como el zorro, que solo busco un pretexto para hacercelo su amigo sin importar que su unico objetivo era que lo domesticaran, sin en cambio el principito obtubo lo que quiso un amigo.

    ResponderEliminar
  53. yo pienso que el mensaje es no solo centrándose en los lasos que creamos sino también en que hay que cuidar esos lasos y nunca olvidar los como lo son los verdaderos omigos

    ResponderEliminar
  54. yo digo que cada una de las personas busca a un amigo para poder contarle sus problemas y para no estar solo así como el zorro y si hay un momento que nosotros nos volvemos dependientes de alguien y solo buscamos a las personas o las cosas por interés lo cual no debe de ser así

    ResponderEliminar
  55. yo pienso que el mensaje de la lectura es el significado de la felicidad , por que cuando uno no es felis tiene como una cierta sencasion de tener cosas o conocer personas es sierto todos los seres humanos somos semejantes al igual que las gallinas y los zorros pero cada uno tiene sentimientos ,pensamientos diferentes , muchas personas son flices con dinero otras con amigos otras asiendo lo que mas les gusta lo que les hace sentir bien ,ese es el principal significado de la felicidad ,corazon lleno sin , arrepentimientos y reproches ,por que eres feliz y te gusta ser como eres realmente ,cuando estas triste no eres felixz por que de cierta manera tienes angustia y buscas como salir , pero esta enti , en sentirte comodo con uno mismo

    ResponderEliminar
  56. CUANDO ERES FELIZ LA AMISTAD SOBRA
    POR QUE A TODOS CONTAGIAS CON ELLA

    ResponderEliminar
  57. angeles muñoz suarez12 de mayo de 2013, 15:26

    pues q el principito y e´l zorro solo lo que querian era hacer amigos obiamente con pensamientos diferentes por q ellos solo quieren ser felices aunque sea por un pretesto para ser amigos

    ResponderEliminar
  58. pues yo pienso que en algún momento de nuestras vidas todos llegamos a tener un amigo aunque no me parece justo que algunas personas se acerque a ti solo por interés ya que uno debe de ser independiente y lograr todos sus objetivos sin depender de nadie.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. Si uno quiere dejar huella en las personas que quiere y que cree que son importantes para él o ella, deben aprender a ser domesticados y a domesticar porque si deseas que alguien te recuerdo como algo especial, importante o significativo, es vital aprender a ser doméstico como bien dice la lectura, uno debe andar por la vida sin esperar nada, y con esperanzas de encontrar mucho para que así no te decepciones y dejes que te sorprenda la vida descubriendo cosas importantes, nuevas e interesantes :)hay que dar para recibir y buscar para encontrar, la persona importante aunque se vaya siempre va estar ahí llenando tu mente de recuerdos y momentos especiales.

    ResponderEliminar
  62. ow"s pues yo creo q eso de crear lasos si es muy inportante por que hay cada persona q no sabes ni como es y asi por eso es muy bueno primero conoser bn alas personas antes de darles mucha confiansa

    ResponderEliminar
  63. La amistad es algo de la cual no podemos medir en porsiones, es un senimiento de tanto apoyo, como de compañia la compañia
    de alguien es algo valioso porque una estancia de alguien es algo para evitar la soledad que nos aniquila a todos, nadie sobrevive a la soledad porque es la llave de nuestro más grande enemigo, nosotros mismos no hay nadie más peligroso para nosotros que nustros mismos, nuestro pensamiento es el mejor asesino y mejor amigo es el jing-jang lo bueno y lo malo.

    ResponderEliminar
  64. buena lectura el zorro le da al prinsipito muchas lecciones y solo a cambio de la amistad de el prinsipito aunque no se por que se me ase un tanto interesada la amistad del zorro pues quería que el prinsipito lo domesticara, y pues , si le dio unos cuantos consejos el zorro pero a mi parecer habia un interes detras de esa amistad

    ResponderEliminar
  65. Biridiana Trinida Sanchez Montoya.13 de mayo de 2013, 15:34

    bueno yo digo que la amistad es como un pedeasito de tu vida o una persona a la que le confias tus decisiones tus secretos hasta tu vida de familia yo pienso que hay amigos que en verdad mereses hablar de ellos o se dan de que hablar en mi caso para mi no hay amigos solo compañeros de paso que conoses de acuerdo a tu vida o tus deciciones algunos no saben apresiar una anistad pero tambien como dice la lectura uno debe andar solo en la vida para que no nos agamos a la idea de que alguien esta con nosotros.

    ResponderEliminar
  66. El zorro queria que alguien fuese mas que su amigo, el no pide un amigo cualquiera con el cual divertirse pide uno en el cual poder llorar un amigo en el cual poder pasar felicidad y nostalgia para que despues el pueda ser ese pilar de donde sale el apoyo en la vida.

    ResponderEliminar
  67. es bueno tener amistade para convibir estar bien comunicandose con ellos para un buen desaogo lla sea de divercion dolor es buno tener algien en quien confiar mas q nada etica

    ResponderEliminar
  68. Yo opino que la lectura lo que en realidad nos quiere enseñar es a "crear lazos" que nos demos cuenta del verdadero valor de la amistad, Pero para “crear lazos” se necesita tiempo, convivir, conocerse mutuamente. dedicación verdadera por el otro. No es un simple encuentro y adiós. Cuando ese lazo no existe, todos nos parecen lo mismo, un desconocido es igual a mil desconocidos, como dice el zorro (:

    ResponderEliminar
  69. bueno yo creo que habla del verdadero significado de la amistad y que no es necesario trtar de manipular a algien para que sea tu amigo o en un caso peor tratar de quedar bien con algien para que ese algien sea honesto y que cuendo esa amistad llega ahi que valorarla

    ResponderEliminar
  70. La verdad el zorro es un buen amigo porque le enseño al principito a valorar las cosas a luchar por conseguir sus sueños y la importancia que tienen en él.
    También le dijo algo muy importante, que los humanos nos hemos olvidado de muchas cosas valiosas, por ejemplo la amistad. Esto es algo muy lindo y todos deberíamos tenerla porque te ayuda y tener amigos verdaderos no tiene precio, de esos amigos que siempre están contigo en las buenas y en las malas, los que te ayudan son lo máximo. Y creo que de eso hablaba el zorro del valor de los sentimientos y los sueños.

    ResponderEliminar
  71. la lectura nos dio a entender que no todas las personas dependemos de alguien para poder ser felices, el principito buscaba hacer amigos y el zorro se ofreció a serlo con la condición de que lo domesticara, pero el principito por mas que trato no pudo darle esa importancia que el zorro queria, entonces ambos no pudieron ser felices como lo querían ser y le dio el ejemplo de su rosa de el principito el veía miles de rosas pero ninguna era como la de el ya que el le dio amor y cuidado a su rosa y la veía como única en el mundo, así pasa con las personas no podemos cambiar a la persona por algo o alguien mas por que hay ese lazo ese "rito" que nos une, la reflexión seria, "nunca arriesgarse a algo que sabemos que nunca podrá ser posible de lograr a pesar de todos los intentos que se puedan hacer"

    ResponderEliminar
  72. pues segun que la amistad es algo muy lindo porque tiene que aver confianza y no namas una amistad vacia que alrato te aablen mal de ti a tus espaldas o como ellos solo quieren ser felices aunque sea por un pretexto para s
    er amigos

    ResponderEliminar
  73. Tania Garrido Hernandez16 de mayo de 2013, 15:40

    pienso que el zorro solo quiso darle entender al pricipito que debe de valorar las cosas y apreciarlas, pienso que cada quien es responsable de sus actos y solo si queremos ser responsables aun que nos afecte escuchar a los demás seguir uno que otro consejo que nos dan para asi poder lograr nuestros objetivos

    ResponderEliminar
  74. Bueno yo pienso que la amistad del principito, del zorro es que quieredar aentender avalorar sus amigos y aprender los a res petary atenerle comfiansa entre ellos y tambien pienso que el zorro es un buen amigo por que en seño al principito a valorar alos amigos.
    ZAID ENRIQUE.

    ResponderEliminar
  75. gabriela lopez ramirez 20116 de junio de 2014, 15:58

    la lectura te da entender que vedemos valorar lo que tenemos a nuestro alrededor ya sea lo material que cada uno es responsable de sus actos y que hay beses no afrontan lo que asen..-..

    ResponderEliminar