lunes, 9 de junio de 2014


(SEMESTRE: FEBRERO 2014 - JULIO 2014)
LECTURA 4, PARCIAL 3

El fútbol a sol y sombra: “El hincha”

Una vez por semana, el hincha (1) huye de su casa y acude al estadio.
Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpentinas y el papel picado: la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles batiéndose a duelo contra los demonios de turno.
Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, Glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.
Rara vez el hincha dice: “Hoy juega mi club”. Más bien dice: “Hoy jugamos nosotros”. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.
Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria, qué goleada les hicimos qué paliza les dimos, o llora su derrota, otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego audaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, ya que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de ceniza después de la muerte del carnaval.

(1) Hincha. Persona que pertenece a la afición de un equipo deportivo y lo sigue con pasión y entusiasmo.

* Extracto del libro “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano.

230 comentarios:

  1. Esto es una pasión que sienten muchas personas por el fútbol, ya que son personas totalmente dedicadas a esto incluyen su tiempo en el partido y les duele ver que su equipo pierda. Aunque yo creo que admite amplios matices… yo he desarrollado mi afición muy alejado de la grada y de ir al campo, y tampoco me convence que el fanático se lo apropien ese listado tan marcado. Al menos hay varios niveles de fanatismo, pero pues así lo ven ellos ya que pienso yo que es parte de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si alomejor es una pasion que muchas veces la gente tiene pero eso no implica que se apropien de el partido cuando les conviene bueno eso pienso yo aunque tu punto de vista me parece bueno ..no te enoges vale ja guira odette romero 202

      Eliminar
  2. en lo personal no soy aficionado del fútbol pero si lo practico en limitadas ocasiones ya que me ayuda a tener condición física. En gran parte del mundo existen aficionados este deporte como es el caso del hincha que prefiere ver un partido en carne propia que en una televisión pues su pasión es mayor a tal grado que puede considerar a su jugador preferido como un dios. pero a mi parecer eso ya no seria una pasión cualquiera creo que se esta convirtiendo en una obsesión o como dice ignacio existen niveles de fanatismo y este amigo se paso de nivel

    ignacio no puedo creer que ese sea tu comentario pero tu léxico a cambiado bastante
    att: miguel malagon arron 601

    ResponderEliminar
  3. Es una manera muy bonita de ver algo tan simple de ver un simple juego, en lo particular a mi no me gusta el futbol pero en esta lectura describe una forma muy linda de vivirlo y pienso que se puede aplicar con muchas cosas mas.

    ResponderEliminar
  4. pues esta dando a entender el como verle las dos caras a la moneda desde diversos puntos ya que si el futbol es hermoso pero el por que incluirse en el partido osea quines ganan son el equipo quienes se parten todo en la cancha y desde mi punto de vista si el sol es quien lo juega el como ver que dan todo y el como las aficiones emocionadas y entusiasmadas apoyas de corazon a su equipo pero claro son del equipo cuando gana un partido pero que tal cuando pierden no saben ni donde meter la cara y a eso yo creo se le llamaria lo que es la sombra ya que asi como estan diciendo ganamos en cuanto ellos solo vieron como jugo el equipo aver que dijan perdimos pero oviamente no ellos solo ven el ganar-ganar y no haceptan el perder-ganar o perder-perder ....guira odette romero andriano 202

    ResponderEliminar
  5. mauro dominguez ortiz10 de junio de 2014, 18:19

    el fútbol es otro nivel otra manera de ver la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices pero el futbol puede llegar a ser mas que un deporte porque une a toda una nacion para apoyar a su equipo y eso es muy emocionante porque la vida se ve de otra manera cuando se piensa asi

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo contigo mauro pero no crees que te falto especificar un poco mas tu comentario.
      respoindio:José David Ovando Casas.

      Eliminar
  6. no a muchas personas nos gusta el futbol pero si otras cosas y esta lectura nos muestra k ay muchas formas de ver la vida siempre y cuando sepamos de que manera tomar lo k pasa. Adilene Quezada Cabrera 42

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión sobre esta lectura es que en el fútbol hay mucha pasión, afición, groserias, golpes y todo eso por eso es que el futbol es uno de los deportes mas majestuosos que puede existir en este mundo y en algunas ocasiones el futbol puede llegar a ser muy malo porque en las tribunas hay violencia entre la misma tambien puede ver accidentes por tanta violencia y eso se provoca por el enojo que sienten los jugadores al perder su equipo o que expulsen a un jugador por eso es que elfutbol es magia y a veces discordia

    ResponderEliminar
  8. Yo no se mucho sobre el futbol pero por lo que he llegado a ver el futbol mueve a muchos paises y todas las familias de los mismos ademas es un deporte muy hermoso y sagrado para algunos paises o ciudades por eso es que el futbol es un gran juego que inventaron los antepasados y gracias a ello hoy mucha gente lo disfruta de manera grandiosa y muy sanamente esa es mi opinion sobre este gran deporte que es el fútbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIANA KARLA MARTINEZ SIMÓN 20212 de junio de 2014, 14:57

      la verdad a mi me encanta toda esa emoción del cuando todo un país se une para convivir y disfrutar juntos sin pelear y si en algunos países el futbol es sagrado.

      Eliminar
  9. me parecio una lectura aburridora casi me duermo . esta lectura solo abra sobre las religiones y sobre los hincas y un partido que tuvieron pero en realidad me aburrio mucho no e la re comiendo a nadie atenta mente angel ariel cuapio torres 2001

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero respeto tu opinion pero cuida mas tu falta de ortografia.
      Nancy Beatriz Aviles Malagon 401

      Eliminar
    2. Hola compañero respeto tu opinión acerca de la lectura pero creo que deberías especificar mejor por qué no te gusto o porque te aburrió esta lectura… Un Saludo!!!

      Eliminar
    3. Hola compañero creo que deberías ser más específico de porque no te gusto, respeto tu opinion y por lo mismo me gustaría saber exactamente porque no te gusto. Juan Daniel Sánchez Cerrillo

      Eliminar
    4. Miriam Juseth Gonzalez Aguilar "401"15 de junio de 2014, 14:21

      Hola compañero, creo que mis compañeros tienen razón, debes ser mas especifico cuando dices por que no te gusto, debes pensar antes de escribir lo que quieres redactar , con mucho respeto aclaro ........
      Saludos

      Eliminar
    5. compañero respeto mucho que no te hay gustado , pero yo creo que explicaras mejor el motivo por el cul no fue de tu agrado la lectura.

      DULCE DAYANA 401

      Eliminar
  10. dice mas que nada que los aficionados el día en que juega su equipo se transforman, se olvidan resentimientos y se crean lasos de hermandad con los desconocidos que se encuentran en la misma tribuna apoyando al mismo equipo, que solo el equipo de uno es el mejo que los malos son los contrarios que todos los árbitros están vendidos con el otro equipo, pero cuando se acaban los 90 minutos de partido se vuelve a la monotonía de la vida, amelando el siguiente partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. elemental mi querido melvin solo que creo intentaste escribir anhelando por lo demás estoy de acuerdo contigo

      Eliminar
  11. DIANA KARLA MARTINEZ SIMÓN 20212 de junio de 2014, 14:54

    la verdad y lo mas probable es que este incorrecta sobre esto pero a mi me molesta cuando un súper aficionado dice -siiiiii "ganamos"- por favor el que hizo o qué o si los que estuvieron batallando fueron los jugadores o podría ser que estos batallaron gracias al entusiasmo y las porras de la tribuna pero en fin.
    la lectura me gusto ya que nos habla sobre todo lo que se vive en un estadio desde el inicio hasta el final y pues ya es temporada para todo esto (por el mundial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo opino lo mismo porque en el estadio llega a ver aficionados que se emocionan tanto por el partido que llegan a hacer tonterias en el campo e incluso se llegan a matar en el campo por su equipo o el contrario por eso se tiene que tener mucho cuidado ahora con lo del mundial ya que todo puede suceder

      Eliminar
    2. Porque eso es pasión chicas el decir eso aunque ellos no jueguen pero bien dicen que si no hay afición no hay equipo y ellos apoyándolos con sus formas de gritar, festejar anima a un equipo

      Eliminar
  12. que que que ... no ma es sierto toda la lectura y la verdad ami el fut no me late pues soln los clasicos señores gordos borrachon que solo mientan m**** y no lo asen un deporte verdadero la verdad la lectura te da a conoser la verdad susia yn munda del futbol y qu la mayoria de los mexicanos sigue
    juan jose arenas reyes 202
    (wst)

    ResponderEliminar
  13. pues quiere decir que el futbol es casi como una religión aunque debemos admitir que es una de la pocas atividades que une gentes,familias y en general al país,pero en esta lectura se esta fijando más hacia el aficionado,el aficionado toma un papel importante en el futbol sin el aficionado el futbol no fuera tan popular como lo es.
    José David Ovando Casas grupo 202.

    ResponderEliminar
  14. CUANDO CADA UNO DE NOSOTROS MOTIVAMOS A OTRAS PERSONAS LAS PORTEGEMOS POR QUE LAS VEMOS COMO LAS MEJORES NO IMPORTA COMO SEAN, TAMBIEN HEMOS SIDO UNOS GRANDES OCULTORES DE LA VERDAD CON TAL DE DEFENDER LO QUE CREEEMOS.

    CHRISTIAN ADALBERTO AGUSTIN MENDEZ 402 N/L:2

    ResponderEliminar
  15. Nosotros podemos ser un aliento para los demas y debemos darnos cuenta que al dar aliento podemos dar toda nuestra energia positiva para hacer que los demas puedan alcanzar sus metas y nosotros sentirnos satisfechos con lo que hicimos.

    Heguel Stolcket Cardenas
    402

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estas en lo cierto amigo pues estamos apoyando a nuestro equipo y soltamos todo lo que traemos gritamos y nos divertimos TAPIA ARENAS JOSE ANGEL 4O2

      Eliminar
    2. Cierto y es cuando los países dejan atrás sus diferencias.

      Eliminar
    3. ROSA MIRANDA BRAVO16 de junio de 2014, 17:54

      pues yo le entendí a la lectura que habla de los cohetes que se flamean las banderas que suenan las matracas

      Eliminar
  16. aqui entran diferentes opiniones por que a algunos nos les gusta el fútbol y a otros les apasiona pues yo creo que lo que da a entender la lectura es que agamos lo que quieramos pero sin ecsageracion todo asu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es cada quien tiene un estilo de vida distinto de acuerdo a lo que les gusta.
      No debemos menospreciar a algún deporte simplemente respetar, y si no es de agrado para unos pues ni modo.

      Eliminar
  17. Brenda Cervantes 40113 de junio de 2014, 13:39

    después de haber pasado tanta alegría y pasión, queda uno solo, como si nada hubiera pasado, pero estando adentro actúan como si conocieran a todo espectador presente sintiéndose parte de ellos. es solo un sentir de emociones y sensaciones..

    ResponderEliminar
  18. pues la verdad a mi no me gusto mucho la lectura porque por lo que yo entendi hablaba de futbol y de todo lo que podemos llegar a hacer por el.
    Nancy Beatriz Aviles Malagon 401

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es como un vicio que sobre todo los hombres tienen hacia el fútbol
      NOHEMI RAMIREZ SANCHEZ

      Eliminar
  19. pues la verda el futbol se me hace un deporte que no me agrada y en la lectura le entendi que el futbol nada mas es un rato y despues se vuelve oscuro.

    Enrique Mendoza Alcivar 601.

    ResponderEliminar
  20. No soy muy aficionada al futbol pero respeto todo lo relacionado a él; creo que la lectura habla sobre otro estilo de vida, lo que hacen las personas aficionadas al futbol y esto hay que respetarlo porque todos tenemos estilos y gustos distintos.
    Algo que me llamo mucho la atención son los comentarios de los compañeros con todo respeto, es que dicen que la afición se acredita las victorias al decir ganamos cuando ellos no juegan pero desde mi punto de vista el futbol es una solo caso ósea todo participa y va de la mano porque que sería del futbol o de los equipos de futbol sin una “porra” seria como serial sin leche por así decirlo; obviamente ay de aficiones a aficiones porque unas si se saltan la barda y solo provocan conflictos porque no entienden el verdadero significado de apoyar algo o ser fiel a algo.
    Bueno eso es lo que yo opino de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicamente lo que hace el futbool es reunir a la personas de cualquier forma o tipo y obviamente a los que les gusta el futbool

      Eliminar
    2. un mundo, mil formas de pensar...
      ~Mariana Ortega 602

      Eliminar
  21. Entiendo que cada quien tiene algún pasatiempo y que bueno que ese pasatiempo sea algo tan sano como practicar este u oto deporte, ademas también entiendo algunos sentimientos que de pronto suelen presentarse en un estadio no solo los jugadores sienten tristeza o alegría al perder o al ganar un partido de fútbol.

    ResponderEliminar
  22. yo creo que para mi que me gusta el futbol me apasiona mucho y es un deporte que me hace expresar todo mis gustos creo que la lectura nos da a decir que hay personas que dan todo por un deporte la verdad me identifico

    ALAN CRUZ 402

    ResponderEliminar
  23. ami en lo personal el futbool no me llama ka tencion como amuchos de mi escuela yo creo que cada quien se identifica con sus gustos que tenga en lo personal yo solo me identifico con la musica no con el futboll por que te ace cntir cosas al escuchar que otras cosas no te acen centir

    RAUL HERNANDEZ GARCIA 401

    ResponderEliminar
  24. angeles muñoz suarez 40114 de junio de 2014, 19:23

    PUES CUANDO UNO TIENE PASION AL FUTBOL AUNQUE TENGA OTRAS COSAS QUE HACER EL VA A DONDE JUEGA SU EQUIPO TANTO QUE ASTA CUANDO ANOTAN UN GOL SE PONEN LOKOS QUE ASTA NO SABEN LO QUE ESTAN HACIENDO Y ASTA ABRAZAN A DESCONOCIDOS E LA EMOSION JA Y TE VALE SI TE CRITICAN A TI QUE TE VALAGA PERO TU SOLO VAS A DIVERTIRTE Y APOYAR A TU EQUIPO Y PZ LA LECTURA DICE LA VERDAD JA

    ResponderEliminar
  25. Me gusto mucho la lectura, porque habla de la afición que se vive en el fútbol y en concreto en un partido, es una emoción muy grande y mueve a la gente de manera, casi mágica y de manera sana, esta lectura es prácticamente una invitación a vivir esa experiencia.
    JUAN DANIEL SANCHEZ CERRILLO 202

    ResponderEliminar
  26. AMM EL FUTBOOL NO SOLO ES UN DEPORTE ES UNA PASION UN SENITIMIENTO SI TIENE RASON JUAN DANIEL SANCHES CERRILLO PORQUE ES UNA AFICION UNA EMOSION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto de vista, pero emoción lleva "C" no "S".

      Eliminar
  27. Pues lo que yo le entendi fue de que hay personas que les afociona mucho el futbol que hay personas que hasta llegan a ser capaz de olvidar todo con tal de ver o estar precente en un partido de futbol
    Atte: LIZETH ROMERO VEGA 201

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con tigo por que si hay algunas personas que les apasiona el fútbol y que hacen lo posible con tal de de ver o estar con su equipo para jugar fútbol que hasta se olvidan de todo sus compromisos o sus cosas que tengan que hacer...
      DANIELA BARRERA MARTINES 201

      Eliminar
  28. Bueno lo que le entendí fue de que hay muchas personas que son aficionadas al futbol que hasta se olvidan de sus que haceres y hacen lo posible con tal de estar con su equipo
    Atte: Osvaldo Rivera Niño 401

    ResponderEliminar
  29. CRISTIAN ALEXIS VALDEZ JIMENEZ 201: yo le entendi que si te gusta el futbol o no es un deporte que te puede hacer olvidar tus problemas y si tambien no te gusta pues respeta el derecho de los demas

    ResponderEliminar
  30. Es como los aficionados viven el fútbol, celebran sus triunfos, como pasan sus derrotas, pero siempre lo que desean hacer es gritar GOOOOL!!!! y ver campeón a su equipo.

    ResponderEliminar
  31. lo que entendí es que nos habla del fútbol y todo lo que podemos llegar hacer con el y es una pasión que sienten muchas personas por el luego hasta dejan de hacer lo que están haciendo por ver el fútbol ya que les gusta mucho que algunos con el fútbol expresan sus gustos o sus sentimientos tenemos que respetar al as personas que les gusta el fútbol por que todos tenemos gustos muy diferentes y algunos lea puede gustar mucho el fútbol que hasta hacen lo posible por verlo o estar con su equipo y creo que no debemos de juzgar a nadie por que le guste el fútbol por que todos tenemos gustos diferentes ....
    DANIELA BARRERA MARTINES 201..

    ResponderEliminar
  32. CADA QUIEN SUS GUSTOS NO? FINALMENTE NO POR ESTAR TRAS UN TELEVISOR CON CERVEZAS Y PAPAS YA CON ESO APOYARAS A MÉXICO PERSONALMENTE NO ME GUSTA LOS DEPORTES NOHEMI RAMIREZ SANCHEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO RESPETA LOS GUSTOS DE LOS DEMÁS PARA QUE TE DEN A RESPETAR POR LO QUE YO AMO EL FÚTBOL
      OSVALDO RIVERA NIÑO 401

      Eliminar
  33. Estamos en fechas mundialistas y nos damos cuenta como los aficionados viven un partido, no importa si le vas a España, Alemania, Costa de Marfil, etc. Lo importantes es que por un rato los países son amigos y luchan por obtener la copa del mundo.

    ResponderEliminar
  34. Todos formamos parte de algo muy especial, que nos permite salir de la rutina y nos da un alegria que nadie mas puede, que nos relaciona con personas que tienen un mismo gusto que nosotros y con los que nos relacionamos bien, que idolatramos y la hacemos parte de nosotros, no importa cuanto cueste, estamos con ellos a sol y a sombre porque nos gusta, porque nos hace sentir algo único y sin nosotros ellos no serian nada, porque nosotros somos los que luchamos porque ellos sigan porque nosotros también formamos parte de ellos, somos un mismo equipo y no importa que lo insulten o lo ofendan, lo defendemos como si fuéramos nosotros mismos.

    Keyla Magali Laguna 202

    ResponderEliminar
  35. Cada persona tiene sus formas de expresar sus gustos y al menos para mise me hizo interesante la lectura ya que da entender, que es la afición de verdad que no solo es sentirse del equipo cuando gana y compartir su victoria si no también cuando es derrotado no es malo ser aficionado a un equipo cada quien es libre, y es padre que haiga personas que no vean por el si gana si no el que si gana o pierden siempre esta apoyándolos.

    ResponderEliminar
  36. al sentirse indiferente a uno mismo uno como persona deberia seguir por sus propios gustos y en verdad si uno es muy diferente a otra persona es mejor dejar eso que te siente mal muy a tras de ti para que no otra ves lo vuelvas a tenerlo dentro de ti mismo

    ResponderEliminar
  37. al sentirse indiferente a uno mismo uno como persona deberia seguir por sus propios gustos y en verdad si uno es muy diferente a otra persona es mejor dejar eso que te siente mal muy a tras de ti para que no otra ves lo vuelvas a tenerlo dentro de ti mismo

    ResponderEliminar
  38. a mi no me gusta el fútbol por lo tanto no puedo expresarme muy bien pero finalmente esto nos habla de respeto areli dominguez elizalde

    ResponderEliminar
  39. Miriam Juseth Gonzalez Aguilar "401"15 de junio de 2014, 14:31

    Yo no se mucho de futbol pero ... redacta que en todas las partes del mundo encontraras aficionados al futbol, cada quien celebra como quiere : con gritos, con golpes, con fiestas etc, pero lo que si se, es que cada quien lleva por dentro esa inspiración de que su equipo favorito ganara y nunca se decepcionan de el si pierde , ellos le tienen una gran confianza de que ganara y la emoción es lo que mas los inspira .
    Cada persona tiene la forma de expresarse solo deben motivarse y apoyar al equipo para Ganar ¡¡¡

    ResponderEliminar
  40. luz karina vargas arenas 20115 de junio de 2014, 14:55

    trata sobre todo lo del el fútbol lo que hacemos sobre toda la pasión que sentimos sobre ese deporte y celebra mas que otra cosa en algunos casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno nos trata de decir que somos fanáticos del fútbol perdamos o ganemos bueno pero tu opinión es muy interesante nunca te rindas sigue adelante
      atentamente: LIZETH ROMERO VEGA 201

      Eliminar
  41. yo dijo que cada quien sigue lo que le gusta y cuando estamos en este ejemplo el fútbol nos aficionamos y no ponemos atención a lo que estamos haciendo o nos hablan y no hacemos caso pero no solamente es el fútbol la afición sino lo que cada persona le gusta.

    ResponderEliminar
  42. DENNISE ACOSTA LOPEZ 402 ......
    Bueno en mi punto de vista es que el en esta lectura nos ponen de ejemplo el futbol que havemos persona que nos encanta el deporte del futbol pero tambien hay persona que son apasionadas al futbol como en esta epoca esta lo del mundia y hay personas que les interesa mucho eso ... pero pues para el futbol y la lectura encantaron por que dice cosas que son ciertas

    ResponderEliminar
  43. JOSUE GERMAN ESCAMILLA RIVAS 20115 de junio de 2014, 15:52

    Pues yo lo que entiendo es como un individuo se puede dejar llevar tanto por partidos de futbol,aclaro yo igual lo hago exactamente como lo dice la lectura pero aveces hay que reflexionar y ver mas haya de lo que dice la lectura ver el verdadero mensaje como nos identificamos hasta el hecho de decir ¨ganamos¨o perdimos cuando en realidad no haces nada pero asi somos los amantes del futboll

    ResponderEliminar
  44. pues lo que yo pienso es que una cosa es ser fan y otra ser muy pero muy fanatico al futbol es un buen ejercisio si lo es pero pues no siempre sera lo mismo hay veces que lo toman muy encerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto Ana o al menos yo prefiero ser fan que fanática

      Eliminar
  45. bueno pues todos tendremos diferentes puntos por ejemplo algunas personas prefieren sacar su estrés yendo al parque con su familia o de compras pero en mi caso ir al estadio o al campo es para desahogarme y sacar todo y la personas que gritamos saltamos no es por que estamos locos sino por que sacamos nuestro estrés
    halayaly Vivian Sánchez rosas 401

    ResponderEliminar
  46. a esto se le llama fanatismo que es el amor al futbol pues es una pasión que surge desde lo mas profundo asta llegar amar, llorar , perder apuestas muchas cosas que suelen hacer solo por el amor al equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es dependiendo no lo crees si el futtbool es la aficion del mundo pero no es para tanto que nos deja carteras vacias y aveces golpes o problemas por los desacuerdos en equipos no es para tomarlo tan pesado

      Eliminar
  47. miriam marlen coronilla 60115 de junio de 2014, 17:13

    formamos parte de algo muy especial, que nos permite salir de la rutina y nos da un alegria que nadie mas puede, que nos relaciona con personas que tienen un mismo gusto que nosotros y con los que nos relacionamos bien. habla de la afición que se vive en el fútbol y en concreto en un partido, es una emoción muy grande y mueve a la gente de manera, casi mágica y de manera sana, esta lectura es prácticamente una invitación a vivir esa experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo es algo fuera de la rutina y eso lo hace interesante, y para los aficionados pues es especial. y como dices es una invitación para vivir esa experiencia.

      Eliminar
  48. pues habla de ser fan y fanático del futbol y que debemos a aprender a vivir experiencias salir de lo común y vivir nuevas cosas

    ResponderEliminar
  49. para mi la creo que nos da a entender de como la gente es muy devoto a algo para mi creo que hay cosas mas importantes y les damos menos importancia creo que le podemos dedicar un mejor tiempo a otra cosa

    ResponderEliminar
  50. La lectura habla especificamente de el futbol y las personas que se llaman ser aficionadas. tienen una gran y verdadera pasion por el futbol y apoyan a un equipo en especial por el cual apostarian, llorarian e insultarian a el equipo contrario por defender el suyo.....201

    ResponderEliminar
  51. esta lectura se enfoca en el verdadero gusto o pasión en este caso el futbol y le que eres o serias capaz de hecer por el y sin importar lo que la gene piense de ti deves de terner claro que es tu gusto y nadia pese alo que te dijan lo va acambiar Yair rivero602

    ResponderEliminar
  52. Bueno pues la lectura esta larga pero muy buena ya que se enfoca en los gustos pero mas en esta lectura en el gusto del fútbol y pues que tu no te dejes caer o te echarte para atrás solo por que la demás gente no te apoye tu tu sigue tus gustos por que nadie ni nada era que cambies eso que te gusta .
    CARRANZA ALVAREZ DAVID JESUS
    GRUPO: 602

    ResponderEliminar
  53. claro compañero yair rivero seguir adelante por nuestros gustos y nos apasiona.y queremos.
    CARRANZA ALVAREZ DAVID JESUS

    ResponderEliminar
  54. La lectura si nos habla de fútbol pero mas que nada para mi punto de vista se enfoca en la pasión de de los "inchas" o en México los aficionados en mi punto de vista nos trata de hablar sobre la pasión los gustos que como personas nos aferramos cuando no debería de ser así.

    Luis Enrique Islas Herrera 602

    ResponderEliminar
  55. la lectura nos habla de que toda persona no es igual porque como ya nos dimos cuenta algunos les encanta el futbol y a otros no y pues cada quien escoge sus propios gustos

    ResponderEliminar
  56. que todo aficionado tiene su gusto es por eso que eso ya es de cada quien elegir lo que quiere o lo que le gusta

    ResponderEliminar
  57. La lectura es como un tipo de reflexión para poder aseptar lo que los demas les gusta como lo mencionan no ha todos nos gusta el futbol, pero tenemos que aprender a respetar a los demas....

    ResponderEliminar
  58. pilar hernandz romero 20116 de junio de 2014, 12:53

    para salir adelante siempre tiene que haber un aficionado para salir adelante y tener la confianza de las personas que te siguen pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  59. america irais "202"16 de junio de 2014, 12:53

    Pues yi que podria desir a mi no me gusta el futbol pero ami familia si y me parece un deporte muy divertido y ademas te hace que tengas una buena condicion fisica
    Bueno este deporte es muy bueno y mas para los que les gusta este ya que se interesaria un poco por leer lecturas como esta.

    ResponderEliminar
  60. JENIFFER RAMIREZ RODRIGUEZ 20116 de junio de 2014, 12:56

    para que un producto tenga éxito debe de haber alguien quien lo consuma entonces en el caso del futbol a los jugadores les genera confianza para tener un buen partido, entonces todos en esta vida necesitamos de alguien quien nos eche porras y mas que nada que confié en nosotros para tener esa confianza de que si podemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahtziri martinez bautista 201
      la confianza como bien lo dices es necesario para que el equipo tenga éxito,pero no solo un equipo si no también tener la misma confianza en un trabajo en tu escuela tan solo es cosa de ponerse a pensar....

      Eliminar
    2. tener confianza y creer en ti mismo nos hace que las demás personas confíen en ti y reconozcan tu trabajo y tu esfuerzo nada mas necesitamos saber trabajar en equipo

      Eliminar
  61. es cuando apollamos a un equipo y estamos aferrados que el el esquipo al que apollemos es el que tiene que ganar

    ResponderEliminar
  62. Pues no le entendí muy bien pero solo se que no a todos les gusta lo mismo solo debemos respetar los gustos y preferencias de los demás

    ResponderEliminar
  63. JOSE EDUARDO ORTIZ ALILLO 20116 de junio de 2014, 14:07

    LE ENTENDI Q SOMOS TOTALMENTE DIFERENTES Y AUNQ SEAMOS DIFERENTES AY Q APOLLAARNOS ENTRE NOSOTROS PARA Q NONOS GANE NADIE Y RESPETAR LO Q PIENSA EL OTRO

    ResponderEliminar
  64. pues yo lo que entendi es que la lectura trata de decirnos que no debemos alocarnos por un simple partido BRIAN CESAR DOMINGUEZ L. 402

    ResponderEliminar
  65. AHTZIRI MARTINEZ BAUTISTA 201
    Una pasion divina el fútbol a todo mexicano le facina este deporte y para ganarlo siempre ay que tener fe por que solo asi el equipo sera uno mismo.....

    ResponderEliminar
  66. a todos nos apasiona el futbol & es un momento adecuado en el cual podemos convivir con la familia pero igual al mismo tiempo debemos saber que en ocaciones se gana y en ocaciones se pierde.
    Eunice Dominguez Laguna 201

    ResponderEliminar
  67. sofia estefany 20216 de junio de 2014, 14:31

    se trata de el ffuttbol que hay mucha seporde y felicidad por ejemplo como a horita que maxico esta jugandocon diferentes paises y casi toda lagente se va a ver el partido én la television

    ResponderEliminar
  68. bueno lo que yo entendí es de que hay personas que se apasionados por el fútbol a la mayor parte de los mexicanos les encanta este deporte ya sea por cuestión de costumbres en su casa o solo por el simple gusto de celebrar algo o ser tan apasionado por algo eso es lo que nos hace únicos de las demás personas.

    ResponderEliminar
  69. lo que dice mi amiga Ahtziri tiene razón hay que darles animo a los competidores para que a si tengan muchas ganas y así puedan mas.

    ResponderEliminar
  70. bueno lo que trata de decir es que si eres apasionado del futbol pues cada persona expresa lo que siente cuando juega su equipo favorito...y eso les ayuda a sus jugadores por que son como buenas vibras para su equipo y asi ayudarles a ganar...

    ResponderEliminar
  71. Creo que en verdad todo esto del fútbol es solo un a perdida de tiempo.
    Pues como lo plantea la lectura hay muchos hinchas que se desbordan de la pasión por apreciar un juego donde ni siquiera participan pero se sienten pertenecientes a el, por sentirse identificados al equipo.
    También creo que olvidar todo lo que esta alrededor es absurdo puesto que al terminar el partido bien ganado o perdido vuelves a ser y regresar a lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  72. es la afición que algunos sienten por el fútbol, las personas que se desviven y no duermen por estar en este deporte y eso a lo mejor es bueno. aunque para mi no, la verdad se me hace una perdida tiempo pero cada quien tiene su punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si mago como tu lo dices para quien tiene su punto de vista pero no es una perdida de tiempo algunas personas solo lo hacen como pasatiempo van a los estadio a ver jugar al equipo que le vallan como nosotros decimos igual como un deses tres jajaja

      Eliminar
  73. el futbol no es mucho de mi agrado pero....
    expresa los intereses , pasiones de los demas.
    todo persona tiene gustos diferentes que hay que respetar ,
    y que pase lo que pase hay que apoyarnos unos a otros!!

    DULCE DAYANA 401

    ResponderEliminar
  74. esto no solo aplica en los deportes como en el fútbol si no también en cualquier cosa a la que seamos aficionados por que esa misma pasión nos transforma por completo y nos cambia de actitud ya sea para bien o para mal, el problema no es que seamos apasionados si no que nos vuelva locos la pasión.

    ResponderEliminar
  75. la lectura me agrado por que creo que el fútbol es algo que va mas allá de patear un balón o ganar es entregar todo en la cancha esfuerzo, la pasión es lo que mueve al fútbol y a cada uno de sus aficionados para mi creo que es el mejor deporte que existe.

    ResponderEliminar
  76. neyvi m dominguez garcia 20216 de junio de 2014, 15:38

    bueno de la lectura solo entendi que hay personas que les agrada el futbool las emosiones que sienten al ver un partido de futbool o al ir a un estadio a ver el partido y ver alos jugadores de serca

    ResponderEliminar
  77. Parece como su amor y sobretodo fraternidad sobre su afición y a el equipo que le va es su motor de ir a trabajar y de sacrificarse tanto en la semana para ir lo a apoyar más que nada, pero en si a mi no me agrada mucho el fútbol pero de lo que estoy seguro es que "El hincha" sabe como motivar.

    Arizbeth contreras martinez

    ResponderEliminar
  78. nelly mireya dominguez 20116 de junio de 2014, 15:45

    pues lo que yo entendí de la lectura es que hay personas apasionados por el fútbol que a nosotros los mexicanos nos gusta o nos llama la atencion este deporte, ya sea por que en casa para alguos es como una tradicion o solo por ser tan apasionado a el futbol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gabriela lopez ramirez 20116 de junio de 2014, 16:38

      pz si todos son aficionados al fútbol y su aficion es muy grande y sean todo para tener su afición con ellos

      Eliminar
  79. Esa pasion que todos sentimos los que amamos el futból es aquello que nos lleva incluso hasta rogar en altares todo sea por nuestro equipo y que el balon este de nuestro lado.


    Fabian luna galicia

    ResponderEliminar
  80. Es parecido a lo que me pasa a mi siempre que juega mi equipo busco la manera de siempre ver y tener lo mas presente "EL CHULETON GOL QUE VA A METER" pero eso es lo que me pasa a mi.


    Sergio astorga gonzalez

    ResponderEliminar
  81. La verdad esta lectura para mi no muestra otra cosa mas que el amor y pasión por un deporte como otro, soy sincero no me agrada el fútbol ya que no me gustan los deportes como tal.
    Es digno de admirar al "Hincha" ya que ponerse de ese lado como si fuera el balon, no mejor dicho el estadio y llorar por las injusticias cometidas hacia su equipo, le doy uno y mil aplausos.
    Para mi ese señor siento que debería jugar fut en lugar de solo verlo.

    ResponderEliminar
  82. Pues la verdad esta historia tiene mucha realidad con lo que pasa en el fútbol ya que es todo un relajo a los verdaderos aficionados ruegan mucho rezan para que el equipo sea el campeón mundial
    SALVADOR URIEL ESTRADA FRAGOSO 202

    ResponderEliminar
  83. Habla de un aficionado del futboll y que para tener una verdadera pasión no solo nos conformamos con ver sino con sentir una adrenalina y una energía que sentimos al ver a nuestro equipo jugar y no solo lo vemos como un simple juego si no como una batalla en el campo de juego

    ResponderEliminar
  84. Podemos darnos cuenta que las personas pueden tener muchas pasiones, que incluso eso puede cambiar a una persona y hacerla dependiente de ella. Tambien te expresa la grandesa de la pasion, te das cuenta de que cuando llega el momento de apoyar a tu equipo de futbol favorito tu te vuelves uno de ellos y puedes hacer cualquier cosa por el.
    JOSUE MARTINEZ JIMENEZ 602

    ResponderEliminar
  85. pues bueno el fútbol es un deporte y hay barios deportes que les gusta pero ami la verdad el fútbol no es para mi pero al parecer la lectura abra de que hay personas que son apasionados con el fútbol y que siente una gran emoción al ver el partido o su equipo jugando bueno es lo que yo pienso de la lectura
    jonathan monroy morales del 202

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene razón el compañero creo que mi opinión es algo relacionado.
      Sarai Toribio Salas "602"

      Eliminar
  86. bueno esta lectura habla de los apasionados del futbol y que ellos asen lo posible por sacara adelante su equipo pero en ocasiones no sabemos saber lo que es apasionado pero todos en ocaciones podemos tener un apasionamiento de algún equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que tienes un poco de razón, como ya lo dije cada quien tiene su forma de festejar y celebrar a su equipo en estas fechas del Mundial :D

      Eliminar
  87. Bueno creo que cada persona se identifica con algún juego y creo que los que se identifican con el fútbol es algo padre por que así como dominan un balón dominan su vida así como anotan goles logran éxitos y así como cubren su portería cubren su vida.vida. Sarai Toribio Salas "602"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tienes razón la gente se identifica en ocaciones al futbol y con un equipo en especifico Karla Yedith Torres Demetrio 602

      Eliminar
  88. todos tenemos nuestra pasión por el fútbol pero asi como nos gusta ganar al igual que los jugadores debemos saber perder en todos los aspectos.
    también necesitamos que algunas personas nos apoyen y mas que nada que confíen en nosotros en lo que hacemos y en lo que hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro todos tenemos alguna pasión, por distintas cosas pero la tenemos.
      Comentado por: Mónica Fuentes Prado "201"

      Eliminar
  89. gabriela lopez ramirez 20116 de junio de 2014, 16:36

    la lectura nos da que algunos son aficionados en el fútbol y aveces por defender esa afición queremos hacer todo pero nada sale bien de aloque queremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo creo que fue un comentario muy corto pero la verdad me gusto mucho :D................... y pues me gusto

      Eliminar
  90. pues que el fútbol a todos les gusta y hombre como mujer siente ese orgullo de su equipo llora, grita, etc. por el equipo que apoya sien te el fuego en la sangre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo a todos nos gusta el futblo pero ay a personas que y muy pocas que muestras una gran pasion y adrenalina por el

      Eliminar
  91. SELENE ZAMORA -40216 de junio de 2014, 16:52

    No hay que apasionarnos mucho por una cosa o persona ya que tarde o temprano te van a dejar solo para que tener muchos amigos si solo buscan algo de ti mejor prefiero pocos amigos que si sepan a ayudarte y no a perjudicarte por que los que te perjudican no son amigos.

    ResponderEliminar
  92. MARCO MIRANDA -40216 de junio de 2014, 16:56

    yo digo que si te apasionas mucho por algo al final siempre sales perdiendo sin importar que sea pero sin en cambio sales de esa rutina saldrán mejor las cosas. yo digo confiar es bueno pero no confiar es mejor y si tiene razón esta palabra por que no buscas algo en esa persona que saldrá diferente a lo que pensabas.

    ResponderEliminar
  93. las pasiones son solo eso pasiones nunca se sabe que va a pasar mejor ay que disfrutarlo mientras dura ya que haveces el resultado es favorable aunque también puede ser devastador por eso ay que disfrutar nuestras pasiones mientras podamos pero también ay que saber medir nuestra pasión

    ResponderEliminar
  94. en que esta lectura se trata de una persona muy apasionada al futbotl no solo nos conformamos con poco si y para uno como persona no solo es una simple jugada si no todo como podria ser un reto mas en la cancha

    ResponderEliminar
  95. Esta lectura me gusto ya que es lo que pasa últimamente ya que hay personas que les gustan mucho el fútbol y ver a sus equipos jugar para ellos es importante ya que es una gran alegría verlos jugar y a veces una tristeza el verlos jugar pero eso mas bien es la pasion que llega a ver por un equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay que limitarnos al fútbol hay que ver mas haya, es como la pasión que tenemos sobre ciertas actividades que pasan a nuestro alrededor

      Eliminar
  96. es muy bonita la lectura...me recuerda a mi seleccion nacional de futbol.
    desafortunadamente no todos los mexicanos piensan lo mismo ya que apoyan a otros equipos como brazil,argentina en fin.
    para esa persona de ese equipo le gusta mucho apoyr y es una persona muy abil para ayudar a los demas
    ARMANDO LOPEZ 202

    ResponderEliminar
  97. pues la lectura trata de que algunas personas son muy aficionadas al futbol y otras q hasta hablan mal de los otros equipos y otras que se aficionan por su equipo
    Karla Yedith Torres Demetrio 602

    ResponderEliminar
  98. pues cada persona tiene diferentes gustos en deportes pero yo creo que el fútbol es el mas practicado y sonado en todo el mundo,y pienso que para todo hay que saber perder y ganar y así conseguiremos por lo que soñamos

    Jose Eduardo Avendaño Perez 201

    ResponderEliminar
  99. abla sobre de que al futbol muchos son aficionados y unos son adictos a el por k no se separan de el y quieren estar solo viendo solo el futbol como a ora el mundial
    ezequiel brandon patricio garcia 202

    ResponderEliminar
  100. bueno pues ami si me gusta el futbool, así que para mi es pasión por algo, que me agrada, pero al igual puedo realizar otras actividades de mi agrado y que son sanas, ahorita que esta lo del mundial cuantas naciones no ce unen para apoyar a su equipo y dar ánimos desde haca.
    YADIRA CORAL ENRIQUEZ MORALES 601

    ResponderEliminar
  101. son estilos de vida que muchos tienen sobre las actividades que vemos o realizamos durante nuestras vidas, es la alegría y la tristeza que nos llena de gran pasión, llenándonos de vida como si fuera lo único que existiera

    ResponderEliminar
  102. pues es un apasionado que le gusta el futbol y yo pienso que esta bien pues uno va al estadio a desestresarce gritando asta el cansancio para apoyar al equipo TAPIA ARENAS JOSE ANGEL 402

    ResponderEliminar
  103. Pues el futbol es mas que un de porte por que sientes muy bonito como ha horita mexico y mas en un mundial

    ResponderEliminar
  104. bueno nos abla de que no debemos ser apacionados sino aficionados acordarnos que simplemente son modas bueno el caso del mundial

    ResponderEliminar
  105. habla sobre los aficionados del futboll que para algunos es como una religion para algunos es como una obrade arte son acreedores a decir que son parte de ellos sin estar en la cancha su pasion es tan grande que pueden olvidar muchas cosas pero nuca un partido de su equipo favorito GUSTAVO SALVADOR MENDEZ 202

    ResponderEliminar
  106. El hincha ama su equipo porque en el encontro algo bueno por eso el motivo de tanta pasion
    por esos cada uno tiene que hecharle muchas ganas para poder amar lo que hace

    ResponderEliminar
  107. SON COMO INSTRUMENTOS DE CADA DIA CADA MINUTO O CADA HORA QUE ATRAVEZ DEL TIEMPO VAMOS REALIZANDO QUE NOS LATE EL CORAZON AL VERLO O AL SENTIRLO

    ResponderEliminar
  108. Pues la lectura en general habla del FÚTBOL ♥, Tiene razón porque en todo el mundo existe cada tipo de apasionado, seguidor, etc, del fútbol, hay otros que pues no les atrae mucho, o algunos que no les guste para nada.
    a los apasionados al ver que su equipo gana o pierde, les causa diferentes emociones. Como dice la lectura, llegan a llorar solo por que ven que pierde o de igal manera lloran de alegría cuando gana.
    a los apasionados del fútbol siempre les ocasionara diferentes sensaciones o emociones.
    Mónica Fuentes Prado "201"

    ResponderEliminar
  109. Hay personas muy aficionadas por el fútbol, ya que este les causa miles de emociones y sentimientos. Como si tu fueras aquel que esta jugando.
    ~Mariana Ortega Domínguez 602

    ResponderEliminar
  110. bueno la verdad me gusto mucho la lectura ya que habla mucho del fútbol y es un deporte muy excelente para alguna personas ya que habla de ciertos pensamiento por ejemplo a una persona que no le gusta el fútbol no es tan apasionada para emocionarse o llorar como algunas personas lo hacen y alas personas que les gusta lloran hasta de alegría bueno es lo que puedo decir de esta lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si en eso estoy de acuerdo q ala malloria de los jobenes les gusta el futbol es el deporte q mas llama la atención
      luis Antonio de la torre ramos 201

      Eliminar
  111. pues q todos somos aficionados al futbol pero no solos nos conformamos con eso sino q también nosotros lo queremos practicar sentir lo q es jugar en un campo de juego

    luis Antonio de la torre ramos 201

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, creo que no comprendiste la lectura pues no habla de todos, habla solo de las personas aficionadas al fútbol :)

      Eliminar
  112. Bueno el futbol casi a mí no me agrada pero se me hace interesante porque el sigue ha su equipo y se emociona cuando gana y es un interés que tiene el.

    MARIA CAROLINA BALDERRAMA GUZMAN 401

    ResponderEliminar
  113. Pues a qui nos dice que el hincha su pasión es el fútbol pero de que sirve que tenga
    fama y solo en los partidos lo alaban si en su vida sentimental no tiene nadie a su lado
    nosotros tenemos que cuidar y hacer lo que nos gusta pero igual tenemos que cuidar a las personas que tenemos a nuestro al rededor por ellas son las que siempre las tendremos por vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicen que todo en exceso es malo, así que debemos ser coherentes con nuestras acciones a hacerlar con la debida cautela para no dejar cosas del otro lado

      Eliminar
  114. como aficionado tienes distintas tendencias o maneras de ver un partido de fútbol, como aquí no todos son aficionados a ello, pero tienen como distintas emociones, sentimientos y lo que le sigue pero pues cada quien ama al fútbol en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero hay veces que lo hacen con exeso y si tiene muchas emociones tanto malas como buenas es una emocion es como un sentimiento inesplicable
      ALDO BRAYAN PEÑA RUBIO 201

      Eliminar
    2. pues por eso mismo ya es de cada quien que represente a su equipo, y no es inexplicable por que no por nada amas ese deporte, osea si a ti te gusta algo o alguien es inexplicable?, el gusto es por algo ;)

      Eliminar
  115. Bueno yo lo que entendi de la lectura fue que el futbol es una pasion que ciente la mayoria de la gente tiene diferentes tipos de emociones pasiones e incluso hay muchas personas que sueñan con este deporte e incluso hay muchas competencias de este deporte has lo que te guste hacer sin ninguna escusa o pretexto
    ALDO BRAYAN PEÑA RUBIO 201

    ResponderEliminar
  116. cuando vas a un partido a apoyar a tu equipo cuando empiezas a cantar a gritar no importa lo demás si eres alto o bajo de color si eres gordo o flaco solo te importa una cosa alentar a tu equipo y así te cientes parte de el cuando pierde te cientes mal triste pero cuando gana es una gran felicidad que cientes dentro de ti y es parte ya de tu vida y cada quien tiene su manera de sentir y vivir el futbol

    ResponderEliminar
  117. JUAN VILLANUEVA CALZADA 201
    Bueno pues yo pienso de esto que pues un aficionado como el tiene q ser haci y todos en comun deberiamos de apoyar a su pais por q haci se animan y cren en ellos haci como nosotros en ellos para q puedan darnos el triunfo y nunca degarse caer ante nada apesar de lo q pase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien Juanito tienes mucha razón

      cesar cossio 201

      Eliminar
  118. yo opino que no solomante podriamos apoyar a nuestro pais sino a lo que creemos y nos gusta por ejemplo cuando lo practicas tu demuestras la pasion que tienes y es padre este deporte por que en el seahaogas tus males te destresas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto muy cierto no ay nada mejor que ver un partido o jugar una reta para desestrecarce te apoyo edwar
      MARTINEZ MARTINEZ BRAYAN 401

      Eliminar
  119. Es amor a una cosa en este caso a un deporte al saber amar realmente este ámbito en convertirlo en tu pasión y saber cuando apoyar y cuando alejarse de tu equipo favorito, cada esfuerzo de cada jugador, cada dedicación de cada una de las personas aficionadas y cuanta adoración hacia este deporte...

    ResponderEliminar
  120. yo pienso que cada quien ve lo que le gusta o no a su manera y que el amor o la pasion hacia este deporte es desicion de cada uno a mi me gusta el futbool me desestresa lo amo pero tampoco como para llorar si pierdo un partido o mi equipo lo pierde no solo pues es un partido y es mucho mas emocionante ver el partido en un estadio sientes todo eso que te dan ganas de proyectarte en el partido mas sin embargo en televisión se siente pero poco cada uno ve este deporte como mejor le plasca MARIA ANGELICA VILLANUEVA CALZADA 402

    ResponderEliminar
  121. Más bien aves lo que une sociedades son pequeñas cosas como el los deportes y es de ahí que se tienen que agarrar como para combatir la delincuencia y las guerras, también nosotros ahí que hacer lo que nos gusta y sientamos pasión para poderlo hacer bien.
    Ilse Ortega Santana

    ResponderEliminar
  122. como aficionado amas a tu equipo favorito, sin importar lo que tu alrededor diga o simplemente el contrario tienes esas libertades de expresarte hacia el deporte

    ResponderEliminar
  123. Creo que esta lectura la relacionare con lo del Mundial !! Solo en la televisión y en las calles se escuchan cosas del fútbol, pero creo que aquí lo mas importante es la manera en que se disfruta, la manera inigualable que cada país o persona tiene para celebrar la victoria, un gol,etc. de su equipo como lo dice la lectura. Al final del Mundial todo seguirá como si nada hubiera pasado, bueno así lo veo yo!

    ResponderEliminar
  124. opino que asi como hay tiempo para nuestras actividades cotidianas también podemos hacer un espacio para las cosas que amamos, viajarnos a otro lugar donde podamos imaginarnos y encontrarle mejor el gusto a eso tan especial para nosotros

    ResponderEliminar
  125. la lectura nos habla de lo que las personas son capases de hacer por algo que es de su agrado sin importar lo que la demás jete piense en la lectura nos pone el ejemplo del fútbol pero puede ser en cualquier otro deporte

    ResponderEliminar
  126. pues lo que yo entendí es que los hinchas se aficionan tanto por su equipo que si ganan se ponen felices y si pierden podrían hasta llorar no les importa nada, solo les importa ver a su equipo jugar y ganar abran a desconocidos, comen sus uñas pero cuando el partido finaliza regresan a su vida aburrida tal ves a soñar con su equipo en que si lo hicieron bien o mal no hay algo mas en su mente que el futbol

    ResponderEliminar
  127. Pues siempre ahí que hacer lo que nos apasiona y no dejar pasar las oportunidades que nos dan para lo mismo o como dirían sigue tu corazón pero nunca nunca dejes escapar tus sueños
    José Antonio Lagunas Gonzalez

    ResponderEliminar
  128. Esta muy interesante la lectura y el fútbol es una gran pasión no sólo es patear un balón si no que son muchas emociones encontradas... El fútbol es un estilo de vida

    ResponderEliminar
  129. como dise la lectura el incha ama a su equipo porque como jugador y aficionado que soy sabemos y vivimos la emocion de jugar un partido o verlo y lo que el ama es ver a su equipo favorito jugar con tanta emocion

    ResponderEliminar
  130. que el futbol es una passion que jamas van a enternder muchas personas ver jugar a los equipos sentir esa emecion de un gol la felicidad son cosas que vale la pena vivir y sentir

    luis valencia 401

    ResponderEliminar
  131. bueno el futbol a muchos les gustara ver jugar a las personas pero yo no le veo un sentido correr para encontrar un balon y volverlo a patear no me gusta el ftu bol y ni creo que me guste

    nayeli lopez 401

    ResponderEliminar
  132. Habla sobre los seguidores del futbol y como se vive esa emoción de ser espectador de dicho deporte

    ResponderEliminar
  133. darian san juan talonia 20117 de junio de 2014, 5:42

    Pues yo digo que todos tenemos una pasión algunos como lo dice la lectura pues muestra pasión Asia el fútbol, así como a muchos le apasiona pues a otros no y creo que sentir pasión por algo es padrisimo. Claro que es una sensación padrisima

    ResponderEliminar
  134. creo que para algunos el fútbol va mas allá de emociones encontradas, es como inexplicable saber lo que en realidad sienten cuando están viviendo en el momento del juego.

    ResponderEliminar
  135. Hay muchas personas que crean su identidad de manera diferente, para algunos identidad es simplemente tener un nombre y una dirección, para otros tener una religión, para el hincha el futbol es todo!

    ResponderEliminar
  136. El mexicano como buen aficionado al futbool, crea una porra diferente con tal de apoyar a su equipo.
    Gaby Molina Duran 602

    ResponderEliminar
  137. pues nos trata de decir que hay personas quie se apasionan mucho por su partido favorito o como ahorita que esta el mundial noi asen nada con tal de ver el partido cuando ellos no se dan cuenta se estan haciendo un mal o bueno no es malo ser fan o que te guste un equipo pero hay que aprender a sobrellevar tus actos y sentimientos
    ZAMORA ROBLES YULISA LENDALI 201

    ResponderEliminar
  138. se trata sobre la pasión que le tienen al fútbol o a cualquier otro deporte o actividad

    ResponderEliminar
  139. evelin montoya 20217 de junio de 2014, 14:18

    yo entiendo que para la aficion no hay limite y mucho menos para tu equipo o bueno el equipo de tu preferencia aunque apoyar es algo que motiba aser mejores

    ResponderEliminar
  140. Bueno yo opino que no siempre se va a ganar así como se va a perder es normal y no debemos de decaernos siempre hay que estar con la frente en alto para poder superar todo lo que nos llegue a pasar
    SARAHI ITZEL LUGO ALVA
    401

    ResponderEliminar
  141. lo que la lectura me dio a entender es que debemos de ser y seguir nuestras metas hasta el final no importa si caemos debemos de seguir aun nuestras metas y no rendirnos nunca seguir con pasion y alegria todo lo que queremos en esta vida

    ResponderEliminar
  142. la lectura me da a entender algo muy cierto de lo que siente un aficionado al visitar un estadio para ver su equipo favorito , el aficionado demuestra el cariño que siente a su equipo y lo puede demostrar , al estar mandando porras a su equipo favorito.. etc
    (amor al fútbol)...

    ResponderEliminar
  143. Lo que la lectura me dio a entender es que debemos de seguir nuestro camino con pasión si nos derrotan debemos de seguirlo en las buenas y en las malas sin importar nada ni lo que digan o piensen los demás debemos de seguirlo hasta el fina
    GUIOVANNI HERNANDEZ 402

    ResponderEliminar
  144. yo entendí ke muchas personas tienen pasiones pero la pasión al futbol es algo muy grande ya ke la mayor parte de las personas viven su pasión al máximo, como tiene ke ser ya ke eso inspira a hacer cosas nuevas

    CESAR HERNANDEZ COSSIO GRUPO:201

    ResponderEliminar
  145. es bueno ser fanatico de un equipo apoyarlo e incluso imaginar que estamos en el campo de juego y viendo cara a cara a los rivales pero no es bueno obsecionarse por que aun que no lo paresca tiene consecuencias bastante fuerte las cuales muchas veces no estamos concientes de que existen
    maria de lourdes perez casas 201

    ResponderEliminar
  146. pues que hay saver que saver cuando es una aficion y cuando se convierte en una opsecion ya que muchas veces no savemos distinguir entre estas dos cosas
    isabel mireya hurtado millan 201

    ResponderEliminar
  147. pues yo pienso que esta persona se entrega con su equipo aunque pierda el le es fiel a su equipo y el lo apoya en las buenas y en las malas y para el el fut bol es su pacion LUIS PAZ 401

    ResponderEliminar
  148. que muchas personas son apasionadas al fútbol y que hasta da muchas cosas por el y todos tienen un equipo preferente que hacen actos bueno ay veces que malos tienes que saber comportarte bueno yo pienso eso 202 erika

    ResponderEliminar
  149. jose miguel carranza grupo 20217 de junio de 2014, 18:05

    pues pienso que es una persona muy aficionada al futbol y apoya en su equipo en las buenas y en las malas y creo que es uno de las personas que esta con su quipo en todas partes adonde vayan es muy creo que es una de las personas que simpre esta cantando o animando a su equipo

    ResponderEliminar
  150. el futbol no es mi deporte faborito pero me agrada y me gusta practicarlo y por el simple echo que apredemos a com vivir con mas personas y tamvien por que nos ace mas disiplinados en algunos aspectos y pues es respetable si a las demas personas no les agrada paracticarlo

    ResponderEliminar
  151. yo pienso que hay muchas personas aficionados al futbol q es su vida ya que toda esa gente aficionada apoyan a sus eqipos en las malas en las buenas y que esas personas entregan todo para animar a su equipo
    jose antonio mata luna 202

    ResponderEliminar
  152. bueno yo creo que se quiere dar a entender que pues sin el hincha no seria como vemos el fútbol, sin ellos el fútbol no seria tan popular, y no habría ninguna razón para jugarlo, y por aquellas personas que dan todo o que estos días son especiales para ellos y dan todo y se cuentan como un equipo con los jugadores.. por ellos existe el fútbol.

    ResponderEliminar
  153. El futbol es muy inportante para todos pero si empre. ay muchos golpes y no es eso para que se esten peliando por todo

    ResponderEliminar
  154. MARTINEZ MARTINEZ BRAYAN 401Bueno pues ami si me gusta bastante el futbol y por eso se que cuando una persona juega se sentra un poquito mas en si misma pero tambien ay de los que solo siguen a uno de sus equipos y deciden pss apoyarlos ver los partidos o asta ir a los estadios para sentirse dentro de el equipo aunnque es cierto que sin aficion los jugadores no serian nada pues de eyos depende si los jugadores lo aran bien o no

    ResponderEliminar