sábado, 16 de febrero de 2013

Lectura 1. (TLR)

 Idea Profunda N.° 10


La gramática
estrato de conciencia
que lleva a la belleza


...  Entonces, cuando esta mañana, añadiéndose al rollazo habitual de una clase de literatura sin literatura y de una  clase de lengua sin inteligencia de la lengua, he experimentado un sentimiento  extraño, inclasificable,  no he podido contenerme. La profesora estaba tratando el epíteto, con el pretexto de que en nuestras redacciones brillaba por su ausencia “cuando deberíais ser capaces de emplearlo desde tercero de primaria”. “Alumnos tan incompetentes en gramática como vosotros, desde luego, es  como  pa’  pegarse un tiro”, ha añadido luego, mirando especialmente a Achille Grand-Fernet. No me cae bien Achille, pero tengo que decir que estaba de acuerdo con la pregunta que le ha hecho a  la profesora. Creo que se imponía algo  así. Además, que una profesora de letras  diga  pa’  en lugar de “para”, a mí me  choca, qué queréis que os diga. Es como si  un barrendero se dejara sin recoger del  suelo las bolas de pelusa de polen. “Pero  la gramática, ¿para qué sirve?”, le ha preguntado Achille. “Deberías saberlo”, le ha contestado doña Me-pagan para-que-os-lo-enseñe. “Pues no”, ha replicado Achille con sinceridad, por una vez,  “nadie se ha tomado nunca la molestia de explicárnoslo”. La profesora ha dejado escapar un largo suspiro, en plan “encima tengo que tragarme estas preguntas  estúpidas”, y ha respondido: “Sirve para hablar bien y escribir bien”.
Entonces he creído que me iba a dar un infarto. Nunca había oído tamaña ineptitud. Y con esto no quiero decir que no sea verdad, digo que es una ineptitud como una casa. Decir a unos adolescentes que ya saben leer y escribir que la gramática sirve para eso, es como decirle a alguien que se tiene que leer una historia de los cuartos de baño a través de los siglos para saber hacer bien pis y caca. ¡No tiene sentido! Si todavía nos hubiera demostrado, con ejemplos, que hay que  saber ciertas cosas sobre la lengua para utilizarla bien, entonces bueno, por qué no, puede ser una base para empezar. Por  ejemplo, que saber conjugar un verbo en todos los tiempos te evita cometer errores gordos que te avergüenzan delante de todo el mundo en una cena mundana (“Hubiera  veído  esa película que comentáis, si no me  habrían  aconsejado antes que no lo  haciese”) O que, para escribir como es debido una invitación para unirse a una pequeña orgía en el castillo de Versalles, conocer las reglas de concordancia entre sujeto y verbo puede resultar muy útil. De esta manera uno se ahorra torpezas como ésta: “Querido amigo, si esa gente que usted y yo conocemos quisieran venir a Versalles esta noche, me complacería mucho recibirlas. La Marquesa de Grand-Fernet”. Pero si la señora Magra se cree que la gramática sólo sirve para eso... De niños hemos sabido conjugar un verbo antes de saber siquiera que se trataba de un verbo. Y, si bien el saber puede ayudar, no creo sin embargo que sea algo decisivo.
Yo, en cambio, creo que la gramática es una vía de acceso a la belleza. Cuando hablas, lees o escribes, sabes muy bien si has hecho una frase bonita, o si estás leyendo una. Eres capaz de reconocer una expresión elegante o un buen estilo. Pero cuando se estudia gramática, se accede a otra dimensión de la belleza de la lengua. Hacer gramática es observar las entrañas de la lengua, ver cómo está hecha por dentro, verla desnuda, por así decirlo. Y  eso es lo maravilloso, porque te dices: “Pero ¡qué bonita es por dentro, qué bien formada!”, “¡Qué sólida, qué ingeniosa, qué rica, qué sutil!”. Para mí, sólo saber que hay varias naturalezas de palabras y que hay que conocerlas para poder utilizarlas y para estar al tanto de sus posibles compatibilidades, hace que me
sienta como en éxtasis. Me parece, por ejemplo, que no hay nada más bello que la idea básica de la lengua, a saber: que hay nombres y verbos. Sabiendo esto, es como si ya te hubieran enunciado la esencia de todo. Es maravilloso, ¿no? Hay nombres, verbos...
Para acceder a toda esta belleza de la lengua que la gramática desvela, ¿quizá también haya que ponerse en un estado de consciencia especial? A mí me da la sensación de que puedo  hacerlo sin esfuerzo. Creo que fue cuando tenía dos años, al oír hablar a los adultos, cuando comprendí, esa vez y ya para siempre, cómo está hecha la lengua. Las lecciones de gramática para mí siempre han sido meras síntesis a posteriori o, como mucho, precisiones terminológicas. ¿Se puede enseñar a los niños a hablar bien y a escribir bien estudiando gramática si no han tenido esta iluminación que tuve yo? Misterio. Mientras tanto, todas las señoras Magra de la Tierra harían mejor en  preguntarse qué música tienen que poner a los alumnos para que puedan entrar en trance gramatical.
Así que le he dicho a la profesora: “Pero ¡qué va, eso es totalmente reductor!”. Se ha hecho un gran silencio en la clase porque normalmente yo no suelo abrir la boca y porque  le había llevado la contraria a la profesora. Me ha mirado sorprendida y luego ha puesto mala cara, como todos los profes cuando notan que las cosas se complican y que su clasecita facilita sobre el epíteto bien podría convertirse en tribunal de sus métodos pedagógicos. “¿Y qué sabrás tú de esto, señorita Josse?”, me ha preguntado con tono acerbo. Todo el mundo contenía la respiración. Cuando la primera de la clase no está contenta, es malo para el cuerpo docente, sobre todo cuando se trata de un cuerpo tan gordo, así que esta mañana teníamos película de suspense y número de circo, programa doble por el mismo precio: todo el mundo aguardaba para ver el resultado del combate, con la esperanza de que sería sangriento.
“Pues bien, habiendo leído a Jakobson, se antoja evidente que la gramática es un fin y no sólo un objetivo: es un acceso a la estructura y a la belleza de la lengua, y no sólo un chisme que sirve para manejarse en sociedad”. “¡Un chisme! ¡Un chisme!”, ha repetido la profesora con los ojos exorbitados. “¡Para la señorita Josse, la gramática es un chisme!”
Si hubiera escuchado bien mi frase, habría comprendido que, justamente, para mí la gramática no es un chisme. Pero creo que la referencia a Jakobson le ha hecho perder los papeles por completo, sin contar que todo el mundo se reía, incluso Cannelle Martin, sin comprender nada de lo que yo había dicho, pero sintiendo que una nubecita negra llaneaba sobre la foca de la profesora de lengua. Por supuesto, como os podréis imaginar, nunca he leído nada de Jakobson. Por muy superdotada que sea, prefiero los cómics o la literatura. Pero una amiga de mamá (que es profesora de universidad) hablaba ayer de Jakobson (mientras hablaban, a las cinco de la tarde, ventilándose una botella de vino tinto y un buen pedazo de queso camembert). Y de repente esta mañana se me ha venido a la cabeza.
En ese momento, al ver que la jauría de perros enseñaba ya los colmillos, he sentido compasión. Compasión por la señora Magra. Además, no me gustan los linchamientos. Nunca honran a nadie. Por no hablar ya del hecho de que no me apetece en absoluto que alguien venga a hurgar en mi conocimiento de Jakobson y empiece a sospechar sobre la realidad de mi cociente intelectual.
 Por eso he dado marcha atrás y me he callado. Me he tenido que quedar dos horas más en el colegio castigada, y la señora Magra ha salvado su pellejo de profesora. Pero al marcharme de clase, he sentido que sus ojillos inquietos me seguían hasta la puerta.
Y, camino de mi casa, me he dicho: desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua.

Fragmento del capítulo  "Idea Profunda N.° 10" del libro "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery

59 comentarios:

  1. Me enamore y me di cuenta, que la gramática es belleza y puedes hacer lo que sea con ella desde enamorar hasta ser alguien bien hablado. Esta lectura me aludo a comprender la importancia de la gramática que no es solo de hablar si no de hablar bien y de entenderla al cien lo que hablas me encanto :)
    Desdichados los pobres de espíritu que no conocen ni el trance ni la belleza de la lengua
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero tienes que respetar los signos de puntuación. Recuerda que de lo contrario tu texto tendra otra interpretación. :)

      Eliminar
    2. Alberto definitivamente conocer la gramática podría ayudar en muchos aspectos de la vida de una persona, incluida la posibilidad de enamorar. Efectivamente, como menciona Yessenia, es importante tener presentes los signos de puntuación al momento de escribir, así como la correcta utilización de las reglas de acentuación.

      Saludos y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  2. La lectura nos muestra que todos somos capases de tener una buena gramática, ya que es la base para que hablemos y escribamos bien y correctamente, buscando siempre el origen de la lengua que utilizamos, ya que solamente no es sujeto y verbo sino otros elementos que tenemos que investigar para darle belleza al lenguaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Analleli la belleza del lenguaje parece infinita, y sí, no sólo se trata de sujetos y verbos enlazados caprichosamente. Tu compañera Yessenia te ha hecho una correcta observación, por otro lado ojalá te interese descubrir todas las posibilidades que ofrece conocer y usar adecuadamente la gramática.

      Eliminar
  3. Me parece una lectura muy interesante por que Josse, a pesar de tener una maestra con poca preparación y poca capacidad de escuchar y entender, se da cuenta del lugar tan grande que ocupa la gramática en la vida cotidiana y en casas tan sencillas como escribir una invitación o en una simple plática.
    Lo que mas me gustó es el valor que tiene para decirle a la maestra lo que no le gustaba de su clase y dar una opinión de lo que significa la gramática para ella.
    Lo que menos me gusto fue que se arrepintió y prefirió que la aestra siguiera transmitiendo su ignorancia y la verdad que pena que en seguidas ocasiones tenga que ser así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaqui parece que la profesora más que poca preparación, lo que tiene es poco criterio, por otro lado creo que la alumna no se arrepiente de lo que dice, mas bien se percata de que el enfrentamiento no honrará a nadie y por eso decide no continuar.

      Eliminar
  4. para mi es una buena historia ya que trata de la importancia de la gramática ya que enriquece nuestro vocabulario,nos enseña hablar con elegancia y algo muy importante como esta escrito en la lectura "hablar y escribir bien" creo que a muchos nos falta un poco de gramática pero bueno ami me gusto la lectura por que nos deja como enseñanza que aprender a hablar bien y escribir es algo que nos puede mejorar como personas y tener una mejor educación claro y a descubrir el origen de la lengua y es bueno saber que cuando se estudia gramática, se accede a otra dimensión de la belleza de la lengua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la lectura habla de la ineptitud de una profesora al querer enseñar ortografía y como cierta alumna piensa o cree en dicha maestra que simplemente como quiere enseñar a los alumnos si eya no pude pronunciar palabras correctamente que no muestra la belleza de las palabras como tal esta estudiante quiere acerle notar sus errores pero es castigada pensando que nunca va a poder contradecir a un profesor pues bien mientras eya sepa lo que es correcto pobres personas que con desdicha no conocen la belleza de las palabras

      Eliminar
    2. Jhonatan creo que hablar y escribir bien tiene un impacto innegable sobre las personas, no sé si las haga mejores como tú aseguras, sin embargo me gusta creer que sí puede generar importantes cambios. Definitivamente creo, como tú, que la gramática ofrece la posibilidad de acceder a otra dimensión de la lengua.
      Ojalá que el interés que has mostrado sea suficiente para que no sólo creas que la gramática es importante, sino que te des la oportunidad de comprobarlo.

      Eliminar
    3. Axel: practica mucho para que mejores tu ortografía.
      Con respecto a la lectura, la alumna no piensa que nunca podrá contradecir a un profesor, por el contrario ELLA razona que el enfrentamiento con su maestra no tiene sentido y por eso abandona la posibilidad de HACERLE ver lo que ella cree.

      Eliminar
  5. esta lectura tiene mucha razón pero y como cambiar esto si la mayoría no podemos la importancia y la belleza de la literatura si también algunos maestros se dan por vencidos y ya no siembran esa semilla de el amor a la literatura solo ponen ejercicios y no no los dan a apreciar para poder comprender lo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús los cambios se empiezan desde uno, si esperamos a que los demás actúen entonces lo que tenemos son pretextos. La belleza, el conocimiento, el amor, entre muchos otros aspectos, están ahí para que los descubramos, con ayuda, sin ayuda y a pesar de ella.

      Eliminar
  6. Bueno, pienso que la forma más correcta de dirigirse hacia una persona es hablando y, conquistar este leguaje, siendo atentos con lo que decimos, tener el léxico de decir algo ''bello'', algo que conquiste, que sacie a la persona con la que conversamos.
    Siendo la gramática la forma perfecta de hablar y darnos a entender, aunque en bastantes veces no se logra o más bien no se quiere lograr, y quizá nosotros, como estudiantes muchas veces nos molesta que nos corrigan, sabiendo que es para mejorar nuestra lengua, para no caer en la ignorancia.
    Buena lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Diana no todas las personas aceptan de buena forma las correcciones que se les hacen, sin embargo creo que el mejor juez de cada individuo es él mismo, entonces creo que es ahí donde radica el problema pues ¿cómo vas a corregir tus errores si no sabes que los estás cometiendo?

      Eliminar
  7. Al darnos cueenta de que poder tiene la gramatica,nos percatamos de que hemos estado reprimiendonos de una felicidad enorme, de una delicia, de un manjar y de una manera de endulzar a las personas que nos rodean, un exquisito gusto de quitar la falta de conocimiento sobre la gramatica de nustra lengua y ponerle un toque sutil pero hermoso ala vez, y así, no demostrar que no conocemos la gramatica, si no presumir lo bellas que pueden ser nuestras conversaciones sin nesecidad de caer en usar una gramatica pobre de terminos bellos y alagadores para referirnos a algo de agrado en común. ¿Par qué reprimirnos en dar a entender algo hermoso en una palabra si tenemos millones de maneras de decirlo?


    Daniel Alfonso Toro Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Alfonso, ¿si contamos con tantas palabras para expresarnos, porqué nos conformamos con utilizar sólo el mínimo necesario? Ojalá que ahora, y luego de descubrir este "pequeño detalle", te puedas dar la oportunidad de conocer la riqueza que ofrece nuestra lengua.

      Eliminar
  8. El saber escribir y escribir bien, es como realizar, crear o tallar una escultura; ya que la escultura tiene su soporte en los materiales empleados y la escritura en sus reglas gramaticales; Así como la escultura puede resistir las inclemencias del paso del tiempo; análogamente la escritura lleva implícita su misma historia con fines sociales y políticos que busca establece como mensajes duraderos y permanentes, al alcancen de toda la población, como inscripciones monumentales.
    Así que hay que reflexionar sobre la importancia de escribir correctamente; así como darle a cada letra el peso y el tamaño que le corresponde; para así crear nuestra inscripción monumental. Además de que nos diferenciamos otras especies animales principalmente por el prodigio de la palabra.
    “Porque todo está en la palabra, como decía Pablo Neruda:
    …Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras…Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema…”

    J.C. Gómez Rojas

    ResponderEliminar
  9. Prácticamente la lectura habla de la importancia de la gramática, la gramática no solo suele emplearse de manera adecuada en ocasiones formales, la gramática es útil en cualquier momento, de acuerdo a lo mencionado en la lectura, la gramática es una belleza que todos conocemos pero pocos la sabemos utilizar, es importante mencionar que como puede ser que una profesora con conocimientos de gramática se refiera a ella como solo aprender a leer y escribir, la gramática en la vida cotidiana no es solo aprender a leer o a escribir, es mostrar la sabiduría que todos tenemos acerca del escribir de manera adecuada y de dar una expresión adecuada a lo que decimos, saber acerca de la gramática nos ara reconocer y corregir aquellos errores gramaticales que podamos tener para así evitar disgustos en frente de los demás.
    Excelente Lectura..!

    ResponderEliminar
  10. a mi me gusto por que habla de la gramatica y la literatura y es importante para todos por que es una manera de expresion en la gente sin al menos ningun problema de hablar a mi me gusto y me gustaria conocer mas a fondo de gramatica y literatura.

    ResponderEliminar
  11. el problema es que muchos alumnos se ponen altaneros cuando los profesores les dan a ver cual es su error, pero los profesores no tienen la culpa pues muchas personas no saben escuchar ni entienden de rasones

    ResponderEliminar
  12. Bueno la gramática es algo especial en la vida como claro lo dice en la lectura que es una vergüenza cuando estas enfrente de alguien diciendo algo o escribiendo algo y horrorosamente te equivoques por los verbos por no sabes donde hacer una conjugación de verbos es algo vergonzoso lo cual es maravillo aprender acerca de todo el contenido sobre hacer bien una lectura escrita saber decir correctamente las pablaras y escribirlo correctamente.
    Cárdenas Guerrero Hegel Stolcket

    ResponderEliminar
  13. yo creo que en el papel de la maestra estamos los alumnos , nos decimos ser alumnos porque vamos a una escuela o porque actuamos como alumnos pero en el ser alumnos no solo es asistir a una institución sino saber todo lo que esto implica;la mayoría , puedo asegurarlo tenemos el cuaderno de literatura con muchas correcciones que la profesora nos hace.
    Porque realmente la gramática no es un tema que a TODOS NOS INTERESE en lugar de decir fuiste decimos fuistes y es uno de muchos ejemplos que podría utilizar para hacer énfasis de lo que no hacemos BIEN en cuestiones de la gramática , creo que esta lectura es muy clara en lo que nos quiere dar a entender , porque como bien lo dice la gramática no solo nos sirve para hablar o escribir bien sino para ser mas correctos en la forma de expresarnos ya sea verbal o físicamente ...(claro no es lo mismo decir esta lectura esta bien chida a decir esta lectura es una verdadera APOTEOSIS)...

    ResponderEliminar
  14. yo creo que todos tenemos que comprender mas afondo lo que es la gramatica...ya que no solo es habla por hablr sino se trata de hablar bien y estender lo que estas hablando!!
    se me hace muy interesante ya que nos muestra la realidad

    ResponderEliminar
  15. La verdad ami me gusto mucho porque es muy interesante, creo que nosotros deveriamos saber más sobre la gramatica y su significado. La maestra cometio un gran error al decir que gramatica es solo leer y escribir eso no es una buena enseñanza para los alumnos. Aprender gramatica es muy importante porque no solo es hablar por hablar hay que saber hacerlo.

    ResponderEliminar
  16. lo que nos muestra en la lectura es un claro ejemplo de que ningún ser humano es perfecto ya que tarde o temprano nos llegamos a equivocar pero lo malo es que hay personas que no aceptan sus errores ya que se aferran a lo que dicen ellos piensan que cuando alguien los corrige es para humillarlos pero al contrario es para ayudarlos en su lenguaje mas no para perjudicarlos y como nos dice una de mis maestras "como voy a enseñarles o a corregirlos en algo en lo que yo también estoy mal o no tengo bien claro " y eso fue lo que paso en la lectura ya que la alumna solo dio su opinión y se supone que los maestros están para enseñarnos y escucharnos en las dudas que tengamos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno yo digo que la gramática es muy importante en nuestras vidas porque nos ayuda que nosotros aprendamos a escribir correctamente, saber leer, comprender la lectura.
    Y bueno en la situación de los profesores es bueno que ellos nos expliquen con detalles lo importante que es no tomarlo como algo sin importancia y hacernos entender que con la gramática podemos tener una mejor comunicación y sabremos utilizar palabras correctamente en una conversación.
    Y por ultimo yo opino que está bien corregir a los demás no para que se sientan mal sino para hacerles ver sus errores y puedan corregirlos.

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo. La lengua es una de las herramientas más importantes para la humanidad, está en todas partes y resulta imprescindible. Y para unos cuantos de nosotros, más que una herramienta, es arte. Pero desgraciadamente nadie se da cuenta de ello.
    Este mundo se está dejando llevar por una HINUNDACIÓN de analfabetismo y una incultura que no APROVARÉ nunca. muy buena lectura :)

    ResponderEliminar
  19. Puesla lectura me pareció muy interesante porque es cierto que hay personas bueno habremos personas que no tenemos ni la mínima idea que significa la palabra GRAMÁTICA porque por su parte con ella podemos expresarnos mejor.Y que también los maestros con el único hecho de enseñarnos a leer,escribir y hablar no es suficiente estan en un error también hay que aprender cosas como pronunciar las palabras para que no nos vaya a pasar lo de la lectura. Ese es mi comentario. CARRANZA ÁLVAREZ DAVID JESÚS. GRUPO:403

    ResponderEliminar
  20. M pues la gramática yo le entiendo q es algo muí profundo, con la gramática se puede expresar un lenguaje perfecto y atreves de las palabras expresar un bonito sentimiento o una vía de acceso a la belleza e incluso con la gramática podría hacer o decir una buena oración para fortalecer tu espíritu para mi es la perfección de expresar y escribir correctamente.

    ResponderEliminar
  21. Bueno la lectura me parecio interesante, ya que la gramatica es lo perfecto para hablar y comunicarnos.
    hay que darnos cuenta de como nos expresamos ya que eso dice mucho de nosotros y de nuestra lengua, para aprender a leer escribir y hablar de manera diferente y aunque aveces haya personas a las que quiza no les interese, a mí si, no quiero ser ignorante y quiero aprender a conversar. aprender de mis errores ortograficos para corregirlos.

    ResponderEliminar
  22. yo le entendi ala lectura que el lenguaje es importante en la vida cotidiana que mexico tiene muchas lenguas y no hay que perderlas tambien hay que escribir bien y pronunciar bien al hablar soy luis valencia 201

    ..

    ResponderEliminar
  23. La lectura se trato sobre la gramática y yo considero que en casos como la lectura no es bueno que al frente de un salón de clases se ponga a una persona que imparta algún tema sin conocerlo ya que la gramática es uno de los temas mas importantes que se pueden dar en una escuela pues gracias a este los alumnos pueden aprender a escribir de una manera adecuada y por lo tanto aprenden también a hablar de la manera correcta para así poderse desenvolver mejor dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  24. En mi punto de vista creo que nosotros deberíamos saber más sobre la gramática porque no solo es leer y escribir como lo dijo la maestra.
    Quisiera aprender todo lo relacionado con esto, porque me ayudaría muchísimo en mi vida,
    Me gustó muchísimo la lectura y tiene un buen mensaje espero y a todos nos allá servido de enseñanza.

    ResponderEliminar
  25. esta lectura es muy importante, yo creo que para todos los que la hemos leído o amenos para mi, ya que nos damos cuenta la gran importancia que tiene el buen uso de la gramática en nuestra vida cotidiana ya que no solo se trata de decir palabras bien, no, se trata de saber expresarse correctamente ante una sociedad en la que nos damos cuenta claramente que algunas personas no tienen el mas mínimo interés en el buen uso de la gramática y pues es bueno saber que hay lecturas como esta que nos ayudan a reflexionar sobre este tema tan importante que aveces damos por desapercibido sin darnos cuenta la importancia que tiene EN LO PARTICULAR ME GUSTO MUCHO LA LECTURA Y ME HIZO REFLEXIONAR MUCHO SOBRE ESTE TEMA
    JONATHAN BAEZ QUIJANO 403

    ResponderEliminar
  26. Lamentablemente no todos tenemos las ganas de querer conocer la belleza de la gramática, la lectura nos impulsa a descubrir mas allá de las lecciones que recibimos en la escuela, nos muestra la verdadera importancia de escribir bien y de valorar el conocimiento adquirido.
    A mí la lectura me motiva a continuar descubriendo y aprendiendo de la gramática, a enriquecerme de conocimiento y apreciar la lengua tan rica que tenemos en México.

    ResponderEliminar
  27. A mi me pareció muy interesante la lectura por que tiene como tema central la literatura. La parte que más me gusto fue donde la alumna que narra la historia habla sobre que cuando sabes leer y escribir puedes reconocer una expresión elegante o u buen estilo.
    Por que en mi opinión para eso es la literatura para, por decirlo así, hacernos de una lengua más culta y educada, para poder expresarnos de una mejor manera con la sociedad e interpretar de manera correcta lo que nos dicen las personas con un léxico mejor al que comúnmente tenemos.
    Me parece esplendido que podamos leer textos como estos para poder reflexionar sobre la manera en que nos expresamos.

    ResponderEliminar
  28. pues la gramática es muy importante para todos nosotros como seres humanos por que nos ayuda a escribir y expresarnos mejor ademas sin que nos demos cuenta la utilizamos a diario en nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  29. lo que sucede es que muchos de nosotros caemos en un grabe erro hacemos cosa sin saber para que son ò peor aun no saber para que se utilizan. Y sin embargo otros protestan sabiéndolo y no hay alguien que te diga o te responda el porque de las casas

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo con la lectura ya que trata sobre el modo de la lengua por que para saber leer tenemos que saber pronunciar las palabras para que asi mismo podamos mejorar la lectura

    ResponderEliminar
  31. Pues abla sobre la gramática que es muy importante, ya que de ella podemos aprender muchas palabras diferentes a las que usamos cotidianamente, he asi poder escribir, hablar y expresarnos mejor.

    ResponderEliminar
  32. En este fragmento nos enseña la impotancia que tiene la gramática en la vida cotidiana , por que mediante la gramática nos podemos expresar correctamente y tener una mejor ortografia, muchas personas nosavemos el significado de la gramática y en el fragmento no los exprica.

    ResponderEliminar
  33. Yo no considero inferiores ni a unos ni a otros; todos somos seres humanos, todos tenemos derecho a existir y a vivir. Ojalá todos pensaran de ese modo, al menos en ese aspecto.
    No puedo creer que masacremos de ese modo la lengua almenos un mínimo de conocimiento se debe tener.

    ResponderEliminar
  34. Brayan Martínez Mtz
    Ami me gustó mucho porque habla sobre la gramática y la literatura,enseña sobre cómo hablar como leer y lo que ami me parece más importante como escribir.
    también me dio a entender que toda persona se yega a equivocar en determinado momento que nadie es perfecto que ya sea como dije antes leyendo, escribiendo o ablando nadie es pperfecto.

    ResponderEliminar
  35. Osvaldo rivera niño. 201
    Ami me gustó mucho porque habla sobre la gramática y la lectura por que gamatiza como escribir o hablar,no importa los criterios de loš demas no se has timido deja que los de mas te ayuden;-):-P

    ResponderEliminar
  36. Pues si, la gramatica es muy importante para nosotros porque aunque no lo notamos es de mucho peso para nuestro modo de leer, escribir y/o hablar. A estas alturas nosotros ya deberiamos de escribir bien sin faltas de ortografia pero esto no sera posible si nosotros no sabemos ni hablar bien.

    ResponderEliminar
  37. pues yo digo que debemos de entender mejor la gramatica porque aunque no lo notamos esta presenta en muchos sentidos de nuestra vida ya sea desde el ambito escolar o el laboral,incluso lo podemos utilizar en cualquier caso como cuando te dan un documento,un folleto,un triptico,etc.
    y si por alguna razon no comprendemos algo nos ponemos furiosos pero entiendan la responsabilidad o la capacidad de desarrollar el aprendizaje no esta en los profesores sino en cada uno de nosotros ya que conforme vamos aprendiendo vamos desarrollando nuestra mente.

    ResponderEliminar
  38. la gramática es muy importante para nosotros porque nos ayuda ha mejorar nuestro modo de leer, escribir o hablar también podemos expresarnos correctamente y tener una mejor ortografía de esta manera
    vamos aprendiendo y al mismo tiempo estamos desarrollando nuestra mente por que es algo que utilizamos ha diario en nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  39. La gramática es muy importante en la vida de cada persdona, ya que nos ayuda a expresarnos nejor y que los demas nos entiendan lo que queremos decir. A mi en ese sentido si se me hace un poco dificil ya que no escribo muy bien y aveces tengo faltas de ortografia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de leer esto,me doy cuenta del grave herror en el que vivimos la mayoria de personas ya que estamos tan cerradas y no nos damos cuenta de que la Gramática es muy importante para poder expresarnos,ampliamente sin limitaciones.
      Me desperto la inquietud de conocer mas hacerca de esto.

      Eliminar
  40. La gramática es muy importante ya que gracias a ella podemos expresarnos amplia mente sin que nadie nos juzgue y que acepten lo que tratamos de expresar y tenemos que hacer mas uso de ella para tener una mejor vida social.

    ResponderEliminar
  41. bueno en esta lectura nos damos cuanta que rrores tenemos como personas por que sinceramente la mayoria de las personas estan cerradas y no se dan cuenta la gramatica que existe en le munda ya que debemos de expresarnos libremente o ampliamente no guardarlo y hay que sacar lo que pensamos

    ResponderEliminar
  42. Al leer esta lectura me percato de lo importante que son los signos de puntuación por que sin ellos algunas palabras ni siquiera se podrían leer bien también algunas personas no se percatan de lo hermosa que es la lengua o la gramática cuando en realidad se emplea correcta mente y en esta lectura nos podremos dar cuenta que por ejemplo la maestra no era muy buena en gramática o no tenia mucha preparación pero en realidad ella sabia de que tan importante era la gramatica

    ResponderEliminar
  43. pues que puedo decir que esta lectura es importante ya que habla de todo lo relacionado con la gramática ya que esto viene a que en un futuro si no sabes poner algún signo de puntuación en una palabra las demás personas no lo entenderían y ahí repercuten las criticas de ellos asía ti y eso es muy importante ya que si no existieran no se entenderían bien unas palabras

    ResponderEliminar